Falta de camas: Diputados UDI acusan “negligencia” del Ministerio de Salud en muerte de lactante de dos meses y piden integrar red pública y privada 

6 junio, 2023

Los integrantes de la comisión de Salud, Marta Bravo y Daniel Lilayu, además de Sergio Bobadilla, recordaron que el Colegio Médico de Valparaíso ya había advertido -a fines de mayo- sobre el colapso del sistema y la necesidad de adoptar medidas “urgentes”.

Los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marta Bravo y Daniel Lilayu, además del diputado Sergio Bobadilla, acusaron un actuar “negligente” de parte de las autoridades del Ministerio de Salud, luego que esta tarde falleciera un lactante de dos meses en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde informaron que la única cama disponible se encontraba en Arica.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas responsabilizaron directamente a las autoridades del Minsal, entre ellas la ministra Ximena Aguilera y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, por no anticiparse a dicha situación, recordando que a fines de mayo el propio Colegio Médico de Valparaíso había advertido que “las camas infantiles ya están ocupadas cerca del 100%”.

“La trágica muerte de una bebé de sólo dos meses, y que se suma a otros tres fallecimientos en lo que va de año por virus sincicial, son responsabilidades únicas y exclusivas de las autoridades del Ministerio de Salud. En este tiempo, han actuado con total y absoluta desidia frente al aumento de los virus respiratorios que nos afecta como país, y pese a que el Colegio Médico ha advertido sobre la situación en que se encuentra la red asistencial, no se han adoptado todas las medidas que son necesarias, y hoy una bebé y su familia sufren las consecuencias”, señalaron los diputados UDI.

Por lo mismo, y considerando que hasta fines de agosto seguirá vigente la actual Alerta Sanitaria, Bravo, Lilayu y Bobadilla solicitaron al ministerio que puedan avanzar en la integración de la red pública y privada mientras dure la emergencia, argumentando que “ninguna persona debería fallecer por la falta de una cama, y menos aún sabiendo que en el sistema privado hay disponibles”.

“Es inentendible que, a la fecha, el Ministerio de Salud aún no haya unificado la red asistencial, tal como se hizo durante la pandemia por covid-19. Todos los expertos han advertido que estamos viviendo una situación absolutamente anormal, y que está perjudicando gravemente a los bebés y niños pequeños. Pero lamentablemente, como al parecer en Santiago aún no llegan a una situación crítica -como sí ocurre en regiones-, no se adopta ninguna medida concreta”, reiteraron los parlamentarios gremialistas, quienes finalmente emplazaron a las autoridades a “reaccionar”.

“Hemos llegado a una situación límite y no podemos seguir esperando a que sigan falleciendo niños para que las autoridades recién ahí reaccionen. Si la muerte de un lactante de dos meses no es capaz de conmover al Gobierno, no sabemos qué tendrá que pasar para que adopten las medidas que correspondan. Porque no bastan las recomendaciones que se puedan hacer a la ciudadanía, sino que lo que se necesita es utilizar todas las facultades que la Alerta Sanitaria otorga, entre ellas unificar la red asistencial, tanto pública como privada”, manifestaron Bravo, Lilayu y Bobadilla.

Síguenos en Twitter