Jefe de bancada RN: Diputado Frank Sauerbaum valora aprobación de aporte adicional de 60 mil pesos a bono de invierno

13 junio, 2023

El aporte está destinado a más de 1 millón 601 mil pensionados, de 65 años o más, que recibieron el beneficio durante mayo. El complemento adicional se pagaría a partir de este mes y tendrá un plazo perentorio para su cobro de nueve meses. La iniciativa será revisada ahora por el Senado.

El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum destacó el avance del proyecto que autoriza la entrega de un bono invierno adicional que beneficiará principalmente a los jubilados y pensionados de AFP, cajas de compensación y otros beneficiarios del Estado, como la Pensión Básica Solidaria y los aportes previsionales solidarios.

Según explicó Sauerbaum, “el bono invierno no duplica el monto anterior, pero se suma a los 74 mil pesos que ya se pagaron a principios de este mes. Esta cantidad adicional de 60 mil pesos fue aprobada porque sabemos de la necesidad de ayudar a los adultos mayores que atraviesan dificultades, especialmente durante el invierno, cuando aumentan los gastos en tarifas eléctricas, calefacción y medicamentos”.

Asimismo,, el legislador explicó que “las personas recibirán los 60 mil pesos en su cuenta Rut, o el mismo mecanismo de pago utilizado anteriormente, sin necesidad de realizar trámites adicionales o postulaciones”.

“ Aquellos que ya recibieron el bono invierno a principios de mes lo recibirán nuevamente, probablemente la próxima semana”, agregó más tarde.

Finalmente, cabe mencionar que el plazo para reclamar el no otorgamiento del beneficio será de un año y el plazo del cobro será de 9 meses.

beneficiarios:
Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión Social y de Mutualidades de empleadores, que reciben pensiones inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 años o más años de edad (201.677 pesos).

Pensionados del sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal. Asimismo, quienes reciben un Aporte Previsional Solidario de Vejez, con pensiones inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez.

Pensionados con Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión.

Pensionados de algún régimen previsional que adicionalmente perciban una PGU, cuyas pensiones sean inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez.

Síguenos en Twitter