Fundación Equidad por salida de Mañalich: el real cambio de rumbo se va a dar cuando se escuche a los expertos, la sociedad civil, a los trabajadores de salud y al pueblo

13 junio, 2020

Este sábado el presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo ajuste en su gabinete. En medio de la pandemia, Jaime Mañalich, se retiró como Ministro de Salud y asumió Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico. En este contexto, Fundación Equidad dio a conocer su postura frente a las últimas decisiones y errores por parte del Gobierno.

Tomás Lagomarsino, presidente y vocero de la fundación, expresó que “hoy termina el negligente periodo de Jaime Mañalich como Ministro de Salud. Después de más de 100 días de pandemia con una estrategia equivocada, más de 150 mil contagiados, confirmándose lo que todos sospechábamos: que las cifras de fallecidos informadas por el Gobierno eran falsas, este número era mucho mayor. En la última hora, Ciper dio a conocer que el real número de fallecidos por Covid-19 que se informa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), supera los 5 mil muertos y que no eran los 3 mil informados por el Gobierno”.

El también médico expresó que, a pesar de que “las cámaras van a estar puestas en el cambio de gabinete, en la entrada del ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris y la salida de Jaime Mañalich, no hay que desviar el foco de que esta falsificación en las cifras, este engaño a la opinión pública y a todos los chilenos y chilenas”. Además, enfatizó en que “el real cambio de rumbo se va a dar cuando se escuche a los expertos, sociedad civil, a los trabajadores de salud y al pueblo que, en estos momentos, está muriendo y sufriendo de hambre”.

Por su parte, Carolina Carreño encargada del Departamento Jurídico de Derechos Humanos de Fundación Equidad declaró que, si bien la salida de Mañalich es una medida tardía y que obedece una vez más a la improvisada política sanitaria que ha aplicado Piñera ante en Covid 19, “estamos satisfechos que haya dado un paso al costado. Su gestión negligente será recordada no solo por los cuestionados números de fallecidos, sino también por la incapacidad de dar soluciones efectivas a la pandemia y de transformar una situación absolutamente controlable en una tragedia nacional”.

Síguenos en Twitter