Gael Yeomans: “Republicanos y diputados de la UDI acusaron al Gobierno de que había convertido al Estado en una bolsa de pitutos y creado más empleos públicos. La Comisión de Hacienda confirmó que esas acusaciones eran falsas”

14 junio, 2023

La diputada criticó a la bancada de la UDI y Republicanos durante la sesión de la Comisión de Hacienda, que recibió a la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Daniela Moraga, y a la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, por la irresponsabilidad de sus acusaciones.

“Señalaron que es absolutamente irracional, injustificado, incluso una burla con todos los chilenos que el Gobierno haya creado noventa y cuatro mil empleos solo en el último año. Seamos francos. Eso, sencilla y llanamente, es falso”, señaló la presidenta de la Comisión de Hacienda durante la sesión.

Según el Informe de Recursos Humanos presentado por la Dirección de Presupuestos, a marzo de este año el personal del Gobierno Central disminuyó un 1,4% respecto a diciembre de 2022, 6.340 puestos menos. Mientras que al comparar el último año con todo el período que analiza el informe -de marzo 2014 a marzo 2023- la variación de 1% del total del personal disponible fue significativamente inferior al 5,7% promedio histórico.

Inclusive, según las conclusiones dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, el aumento en doce meses de los últimos trimestres móviles no es el más alto de la serie, ya que se observan otros momentos de mayor dinamismo, como por ejemplo en el tercer trimestre de 2019, durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

“Yo creo que hay que ser responsables en esto. Se hizo acusaciones hacia el Gobierno sobre la creación de empleos, cuando acá se ratificó con la información que dió tanto el INE como la Dipres, que eso es falso”, añadió la diputada de Convergencia Social.

La parlamentaria agradeció, a su vez, a ambas directoras por haber aclarado la realidad del empleo público en el país. “Primero, porque acá no hay un aumento en la creación del empleo público por parte del Gobierno, porque eso es lo que se acusó y eso no es así”, puntualizó.

También se refirió a la discusión que se dio respecto a la dificultad que tiene hoy el Estado para conocer de manera clara y fidedigna la cantidad de personas que trabajan en el sector público.

“La estadística que nos entrega el INE, que es una encuesta en donde los mismos trabajadores y trabajadoras responden si son parte del sector público, pueden ser incluso trabajadores tercerizados, es decir, contratados por empresas privadas que trabajan dentro de instituciones públicas. Creo que es relevante asumir como Estado la necesidad de contar con la integralidad de la información que se tiene en esta materia, pero sí me parecía justo y necesario poder aclarar este punto”

Al terminar la sesión la diputada realizó una solicitud: “Quiero pedirle a quienes hicieron acusaciones falsas hacia el gobierno, que pidan disculpas por sus mentiras”.

Síguenos en Twitter