Girardi celebra aprobación de proyectos de atención preferente y de donación de órganos

24 enero, 2019

El senador Girardi manifestó su beneplácito por la aprobación unánime de la Sala del Senado del proyecto de ley que establece “Atención Preferente para los Adultos Mayores”, así como de la normativa legal que permitirá incrementar la donación de órganos. Ambas iniciativas pasan a la Cámara de Diputados.

 

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, celebró la aprobación, este miércoles 24, por parte de la Sala del Senado de dos iniciativas legales -de su autoría- que mejoraran la atención a los adultos mayores y que incrementaran la donación de órganos.

El parlamentario dijo que “las aprobamos en general y particular de manera unánime, con cero voto en contra y ninguna abstención. Ahora pasan a la Cámara de Diputados y lo más probable es que en el corto plazo sean ley”.

Se trata de la ley sobre Derecho a la Atención Preferente (N°12.156-11)  es una moción transversal presentada por los cinco parlamentario integrantes de la Comisión de Salud (Girardi, Goic, Van Rysselberghe, Quinteros, Chahuán) y busca modificar la ley N° 20.584, a fin de crear el derecho a la atención preferente.

Girardi señaló que “en el 90% de los hospitales públicos los tiempos de espera para la atención médica, los exámenes y la entrega de remedios son excesivos. Hay personas que llegan a las 8 am y la atienden pasado el mediodía. Son personas enfermas y eso es vejatorio y un atentado contra los derechos humanos”.

Y agregó que “este proyecto obliga al Sistema Público, y también al privado, a  hacer los esfuerzos necesarios para modificar la gestión y dar atención inmediata, a las mujeres mayores de 60 años y hombres de 65, en lo referente a entrega de medicamentos y toma de exámenes. Y las atenciones médicas deberán ser con horario escalonado, no es posible que los citen temprano y los atiendan cinco horas después”.

La Sala del Senado también despachó el proyecto que modifica la ley N° 19.451, con el objeto de incentivar la donación de órganos. La iniciativa, que tuvo su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Carmen Gloria Aravena, Felipe Kast y Jaime Quintana, cumplió su tercer trámite y quedó en condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación.

Girardi explicó que en 2011 “establecimos por ley que todos los nacidos en Chile son donantes, pero se dio la posibilidad de renunciar a esa condición al momento de ir al Registro Civil a sacar licencia de conducir o cédula de identidad. Pero si les preguntan sin estar preparado, sin reflexionar, muchos dicen que no y a otros, como fue en mi caso, ni nos preguntaron y nos pusieron como no donantes –tuve que ir a una notaría a especificar que si lo soy”.

El parlamentario agregó que “así, en dos años, cuatro millones de personas quedaron como no donantes. En 2013 cambiamos la ley  y se estableció que para no ser donante había que certificarlo en una notaría. Desde entonces hasta ahora sólo 11 mil personas se han declarado no donantes”.

Y explicó que “ayer aprobamos un proyecto de ley que establece que a esos cuatro millones de personas les va a llegar una notificación del Registro Civil señalando que se deben recalificar, en  una notaría o en el propio Registro Civil. Y si no lo hacen en el plazo de un año serán considerados donantes”.

La ley también obliga a los médicos a advertir al sistema de procuramiento de órganos cada vez que hay una eventual muerte cerebral y establece que la familia no se podrá oponer a la entrega de órganos si el fallecido es donante.

Girardi dijo que “hay más de 2 mil personas que esperan un trasplante y de ellos hay 400 que aguardan un hígado, un corazón, un pulmón y si no les llega en el plazo de un año el 40% de ellos va a morir. Yo pido, por favor, que sean donantes porque todos somos potenciales receptores”.

Síguenos en Twitter