Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, hizo balance de la Cuenta Pública: “Era necesario un anuncio sobre la eliminación de los Delegados Presidenciales”

1 junio, 2024

Tras la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, manifestó su preocupación por el abandono de la descentralización del país como eje importante de los compromisos presidenciales, señalando que esperaba algún anuncio con respecto a la eliminación de los Delegados Presidenciales.

“Desde una región extrema como Arica y Parinacota, que ha sido víctima no solo de la migración irregular sino que además del crimen organizado internacional, entendíamos que era necesario fortalecer las capacidades que se han incorporado desde los Gobiernos Regionales, cuando muchas veces el Gobierno Central no ha podido llegar oportunamente y es por eso que tenemos mucha preocupación por el abandono de la descentralización como ejes importantes de sus compromisos presidenciales”, dijo la máxima autoridad regional.

Agregó que “hoy la descentralización del país merece que desde los territorios se pueda avanzar en generar más gobernanza para llegar con más soluciones a los vecinos y las vecinas y es por eso que entendíamos como necesario en esta Cuenta Pública algún anuncio con respecto a la eliminación de la figura de los Delegados Presidenciales”.

En cuanto a los anuncios propios de la región de Arica y Parinacota, indicó que “veíamos con esperanza la manera en cómo se pronunciaría respecto de la creación de este nuevo tren urbano, que va a permitir conectar el centro de la ciudad con el sector norte de Arica. Este proyecto, que ha sido financiado con fondos regionales, nos parece que es importante que ahora cuente con los recursos y la prioridad presidencial”.

Respecto de materias vinculadas con seguridad pública, el gobernador Jorge Díaz destacó como importante que el Gobierno “por lo menos se haya pronunciado respecto de la creación en los Gobiernos Regionales de la División de Prevención del Delito y Apoyo a las Víctimas. Era necesario ya que han sido los Gobiernos Regionales los que han dispuesto más de 300 mil millones de pesos en materias de seguridad”.

Finalmente, indicó que “por cierto es importantísimo avanzar en descentralización, lo cual implica robustecer las capacidades desde las regiones y eso es algo que es muy trascendental para todas las regiones de Chile”.

Síguenos en Twitter