Gobierno de Chile completa importante paso hacia el cumplimiento del Programa Visa Waiver

31 julio, 2023

Los gobiernos de Chile y Estados Unidos firmaron hoy el Acuerdo de Implementación bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves, paso clave para el cumplimiento del Programa Visa Waiver, en una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda. 

Los ministros del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y los embajadores de Estados Unidos en Chile y de nuestro país en Estados Unidos, Bernadette Meehan y Juan Gabriel Valdés, encabezaron el acto de firma, uno de los varios pasos requeridos para que Chile mantenga su estatus como miembro del referido programa. 

“Este logro es el resultado de un trabajo conjunto entre instituciones, que refleja el espíritu de cooperación y diálogo que queremos promover en el ámbito internacional. Chile está permanentemente comprometido con la promoción de la seguridad y el desarrollo compartido entre ambos países, y su inclusión en el Programa Visa Waiver es un paso significativo hacia ese objetivo”, sostuvo el canciller.

“Ser miembro del Programa Visa Waiver nos enorgullece como país, pues entendemos lo beneficioso que ha sido para miles de chilenas y chilenos desde su implementación”, agregó.

Por su parte, la ministra Tohá subrayó que este acuerdo “no es un momento final, pero muy significativo, es un gran momento para nuestra amistad y nuestra relación mutua (…), para nosotros es un paso muy importante en la relación con Estados Unidos, de una larga trayectoria en que hemos ido dando pasos en distintas dimensiones: comercial, turístico, político, que se basa en el intercambio de información para permitir que nuestros países estén libres del crimen y que las libertades que se abren con este programa no se ocupen de mala manera”.

El acuerdo firmado hoy tiene como objetivo el intercambio de información referida particularmente al contexto de la seguridad fronteriza e inmigración. Esto se convino con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), junto con establecer modalidades y oportunidades que permitan mejorar la seguridad migratoria.

Cabe destacar que cerca de 350.000 chilenos se han beneficiado anualmente, desde 2014, cuando nuestro país ingresó al Programa Visa Waiver. Para mantenerse en él, se ha debido cumplir con una serie de condiciones y requisitos rigurosos, los que se van complementando año a año y que en sus inicios incluyeron la suscripción de acuerdos de cooperación en la prevención y combate de delitos graves, así como la implementación de un pasaporte electrónico.

Dicho trabajo conjunto se ha mantenido de forma constante con Estados Unidos. En ese contexto, para la negociación se estableció una mesa interministerial integrada por los ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores, Servicio de Registro Civil e Identificación, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile. El último año esta mesa efectuó tres rondas de consultas presenciales y más de 20 realizadas vía telemática, que culminaron con la adopción del convenio firmado hoy.

Síguenos en Twitter