Heraldo Muñoz: “nos parece vergonzoso que políticos chilenos estén en procesión al oráculo Río”

22 octubre, 2018

Una nueva reunión sostuvieron esta mañana los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz; PS, Álvaro Elizalde; y del PR, Carlos Maldonado, en el marco de la coordinación política denominada “Convergencia Progresista”, oportunidad en que se trataron tres temas básicamente: la reunión sostenida por la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, para definir las próximas elecciones municipales; las presidenciales en Brasil y el proyecto de Aula Segura, que tiene discusión inmediata.

Sobre las materias tratadas, Muñoz sostuvo que, en el caso de Brasil, se ve como inminente la posibilidad que triunfe el candidato ultraconservador Jair Bolsonaro. “Eso nos inquieta porque él representa la antítesis de la democracia, del respeto y la promoción de los derechos humanos, de la tolerancia; y debemos reflexionar el porqué millones de personas votaron por él”, dijo el ex canciller.

En este sentido, el presidente del PPD indicó que “nos parece vergonzoso que políticas y políticos chilenos estén en una virtual procesión al oráculo en Río de Janeiro para recibir los consejos de este señor Bolsonaro que quisieran trasladar a Chile. No somos un país demagógico, sino un país sensato, pero eso nos obliga a nosotros, los progresistas, a estar muy en sintonía con la gente de a pie, a la que aspira a un mayor bienestar y equidad”.

Sobre lo mismo, insistió en que ese trabajo, que se pretende hacer desde Convergencia Progresista, será lo más amplio posible. “Esta no es una coalición política, es una instancia coordinación, que aspira, sin embargo, a constituirse con otros, y sin exclusiones, en una alternativa progresista de gobernabilidad para nuestro país”, explicó Heraldo Muñoz.

Respecto de la denuncia hecha el fin de semana por esta misma instancia coordinadora, sobre la reunión política liderada por la Intendenta Metropolitana con gobernadores y seremis, Muñoz indicó que fue “una sorpresa saber de este encuentro para elaborar una estrategia política para derrotar a los partidos que hoy somos oposición. Es una violación del estatuto administrativo y de la probidad, y que está establecido en varios dictámenes de Contraloría”.

A esta última entidad se dirigirán en las próximas horas, según anunció el timonel del PPD, los secretarios generales y parlamentarios de los tres partidos, a fin de denunciar este hecho que fue calificado de ilegal e irregular. “Además, solicitaremos una reunión con el Ministro del Interior para tratar esta situación, que francamente no tiene precedente, que se esté organizando desde La Moneda una estrategia política electoral dirigida a determinados alcaldes de la Región Metropolitana. Eso no corresponde, menos en horario de trabajo”, indicó Heraldo Muñoz.

Por último, sobre el proyecto Aula Segura, el presidente del PPD indicó que “quiero ser muy claro, no podemos aceptar las violencias en las aulas, en contra de profesores, en contra de otros alumnos, e incluso nos hemos sorprendido que no todas las realizan estudiantes, sino que apoderados. Todo lo que sea tener mayor seguridad y debido proceso, lo estudiaremos con la mejor disposición”.

Síguenos en Twitter