Hinchas presentan querella criminal contra Carabineros por uso de gas pimienta en Estadio Monumental

16 septiembre, 2019

El Movimiento Centenario Popular, junto a la diputada Marisela Santibáñez, presentaron una querella criminal en contra de los responsables del violento actuar de Carabineros durante el partido entre Colo-Colo y Everton (el pasado 7 de septiembre en el Estadio Monumental), donde se evidenció el uso indiscriminado de gases que afectó principalmente a niños, niñas y adultos mayores.

“Habiendo tan solo un desadaptado sobre la reja, Carabineros en vez de detenerlo, prefiere lanzar gas pimienta, afectado a las mamás, papás niños y niñas, algunos con traumas para no volver al estadio. Los que sean responsables tienen que pagar. El uso de la fuerza desmedida y el uso de gas pimienta ya se está dando en más lugares. Cuando esto pasa en un estadio, parece pasar desapercibido, porque hay una idea de que en el estadio la gente no se comporta como corresponde”, detalló la diputada Santibáñez.

La parlamentaria agregó que la querella busca además generar un precedente, “esto no es tema solo de Colo-Colo, afecta a todos los chilenos. Lo hemos visto en el Instituto Nacional y vemos cómo el gas pimienta se ha convertido en la forma de reprimir a la gente”.

El abogado Juan José Bobadilla, agregó que era improcedente el uso del gas en un recinto semicerrado, donde había presencia de menores de edad. “Hubo un accionar de Carabineros que generó un caos, y afortunadamente no terminó tragedia. Ya hay personas involucradas que ya están identificadas y que indebidamente agredieron a personas. Hay que destacar que las personas afectadas en ningún acto de violencia, sino que en virtud de este caos que se generó, trataron desesperadamente de evacuar”, señaló.

Juan Carlos Pérez, Movimiento Centenario Popular concluyó señalando que “acá generalmente cuando se habla de Estadio Seguro y sobre los derechos y deberes que debe cumplir el hincha, pero Blanco y Negro como organizador del evento infringe la normativa, el encargado de seguridad infringe la normativa al no dar las garantías de seguridad a los asistentes. Recordemos que existen casos a nivel mundial por grandes tragedias generadas por verdaderas estampidas por la represión excesiva”.

Síguenos en Twitter