Histórico encuentro de diputados y diputadas con el Pueblo Mapuche

12 junio, 2019

Con la participación de más de 300 representantes de las comunidades mapuches del sur del país, se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, la Comisión especial de DD.HH y pueblos originarios denominada «Paz y Entendimiento en el Wallmapu».

La sesión fue presidida por la presidenta de la Comisión, Emilia Nuyado, e integrada por el Presidente de la Cámara, Iván Flores, la vicepresidenta, Loreto Carvajal y los presidentes de las Comisiones de Desarrollo Social, Boris Barrera; de Medio Ambiente y Recursos Naturales Félix González; de Ciencias y Tecnología, Karim Bianchi; Cultura, Artes y Comunicaciones, Amaro Labra, además de diputados y diputadas de las distintas bancadas.

El encuentro de los diputados con los representantes indígenas, calificado de histórico, fue moderado por el werkén de Temucuicui, Galvarino Raimán, e intervinieron los loncos Juan Catrillanca y Marcelo Catrillando, abuelo y padre respectivamente de Camilo Catrillanca asesinado por carabineros, José Santos Millao, Ana Llao y Aucán Huilcamán.

La dominación histórica y la ocupación del territorio, fue el eje central de los discursos donde destacaron la demanda del fin a la militarización del Wallmapu y la salida del Comando Jungla, el reconocimiento de la cultura, identidad y autodeterminación del pueblo mapuche, y el fin de las políticas de despojo de los recursos naturales.

Los dirigentes hicieron un emplazamiento a los diputados y diputadas a favorecer el diálogo con el gobierno para construir una paz duradera en los territorios indígenas.

El jefe de la bancada PC-Independientes, diputado Boris Barrera, afirmó que espera que el parlamento esté a la altura de lo que exigen los pueblos indígenas que es el respeto a la vida y el derecho de cualquier ser humano, que es el derecho a vivir en paz.

Por su parte, la diputada Carmen Hertz afirmó que el estado de ánimo del pueblo mapuche es continuar con una lucha que ha sido histórica y que es seguir resistiendo a la implementación de políticas brutales respecto del pueblo mapuche, frente a militarización y a una consulta ilegítima que se está imponiendo sin escuchar a las comunidades mapuche, para implementar una ley que tiene como objeto entregar las tierras indígenas al mercado, como lo dejó claro el lonco José Santos Millao.

Respecto de la intervención de Aucán Hilcamán sobre la creación de un gobierno mapuche, la diputada afirmó se trata de una expresión del derecho a la autodeterminación que tienen los pueblo indígenas y es una conquista de la comunidad internacional de reconocer a los pueblos originarios. “Chile tiene la obligación de reconocerse de una vez por todas como un Estado Plurinacional y es necesario un reconocimiento constitucional, real y no que sea una farsa”, precisó la diputada Hertz.

Síguenos en Twitter