Integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado visitaron Atacama donde se reunieron con agricultores de la región y conocieron la planta desalinizadora de agua

16 julio, 2022

Una intensa agenda de dos días tuvieron la semana pasada en la Región de Atacama, integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado, en una viaje de trabajo que encabezó la senadora y presidenta de la instancia legislativa, Carmen Gloria Aravena, junto a sus pares Juan Castro, Juan Antonio Coloma y Manuel José Ossandón, quien reemplazó a Iván Flores.

Los congresistas llegaron hasta Copiapó invitados por representantes de gremios de agricultores de esa zona del país, quienes les habían solicitado una reunión en persona para exponerles las dificultades que hoy atraviesa el rubro en esa región, marcado por la sequía, la inflación y los altos costos de los insumos agrícolas, entre otros.

De esta forma, los legisladores sostuvieron en terreno un extendido encuentro con agricultores de Atacama, con quienes conversaron respecto de la compleja realidad que afecta al rubro agrícola en el país en general, pero particularmente en esa región de Chile, que ha sido muy golpeada por la sequía y por factores como la sostenida inflación que registra el país.

En esa línea, la Senadora Aravena se comprometió a continuar trabajando desde el Congreso y en la Comisión, para avanzar en aquellos proyectos que le permitan al sector aliviar la situación actual y enfrentar el complejo escenario agroalimentario. Los parlamentarios informaron a los agricultores locales cuáles son las iniciativas que se están tramitando en Valparaíso, y las medidas que se están coordinando con el gobierno para echar una mano al mundo agrícola.

“Agradezco la invitación que nos extendieron los agricultores de Atacama a la Comisión de Agricultura, porque nos ha permitido conocer en terreno la realidad que hoy viven y cuáles son sus principales inquietudes, que en varios temas son similares a las que viven muchos agricultores en el resto del país, como es el caso de la sequía y el aumento de costos por el mayor valor de los insumos para los cultivos. Nos fuimos con bastantes tareas para trabajar en ayudarlos a aliviar el complejo momento actual que atraviesan”, manifestó la Senadora Aravena.

Por su parte, el Senador Juan Castro puntualizó que “nuestro objetivo es poder colaborar con los agricultores de la región, que nos han expuesto sus problemáticas, de manera de pedirle al Ministro de Agricultura que les pueda entregar una solución a sus planteamientos”.

En tanto, su par Juan Antonio Coloma expresó que la visita fue “una experiencia muy positiva, porque permite tener más antecedentes respecto a la escasez hídrica y los efectos que eso tiene para el consumo humano y su uso para la agricultura. Conocer también cómo funcionan las plantas desaladoras, y la discusión que hay en torno a ellas, que fue una inversión pública, posteriormente concesionada, refleja exactamente lo virtuosas que pueden ser las políticas públicas”.

Visita a planta desalinizadora

Aprovechando el viaje a Copiapó, la senadora y el resto de los integrantes de la Comisión de Agricultura, visitaron también la planta desalinizadora de agua de mar impulsada por la empresa Nueva Atacama, que comenzó a funcionar en 2021, y que beneficia a 210 mil personas de las comunas de la región, garantizando el suministro de agua para consumo humano por cuatro décadas.

“Tuvimos la posibilidad de conocer esta extraordinaria obra de innovación tecnológica, que va en directo beneficio de la comunidad, ya que permite hacer frente a la escasez hídrica que afecta a la región de Atacama, y que representa una solución efectiva que se puede replicar en otras zonas del país que también están siendo afectadas por el cambio climático”, concluyó la Senadora Aravena.

Síguenos en Twitter