Jefe de Bancada DC acusa “maniobra para blanquear irregularidades” por el no pago de contribuciones por millonaria propiedad del Presidente Piñera durante más de 30 años

10 mayo, 2019

Dos días después que el jefe de la bancada DC enviará oficios de fiscalización por el no pago de contribuciones de la millonaria propiedad del Presidente Piera en Caburgua- incluyendo posible juicio de cuentas- , el Servicio de Impuestos Internos procede a reavaluar la propiedad, pasando de 12 a 400 millones de pesos.

Tras conocerse esta información, el diputado DC Gabriel Ascencio señaló “enviamos tres oficios: uno, a la Dirección de Obras Municipales de Pucón, con el objeto que determinaran las razones por la cuales no se habían recepcionado las obras de la Casa de Piñera en Caburgua, que fueron cuatro en total y que completaron más de 1200 metro de construcción, en una propiedad de más o menos 20 hectárea. Otro oficio fue a la Contraloría para que determine las sanciones a los responsables de haber incumplido esta obligación, que produjo perjuicio fiscal evidente, pues el propietario, el presidente Piñera, no pagó las contribuciones. El tercer oficio, para el SII nos diga cuántas son las contribuciones que durante los últimos 30 años no se han pagaron”.

Ascencio agregó que “ahora, en el Servicio de Impuestos Internos se dieron cuenta que la propiedad la tenían evaluada sólo en 12 millones de pesos e hicieron un reevalúo urgentemente, en 48 horas y determinaron que el evalúo era de 360 millones de pesos. Con 12 millones de pagaba 500 pesos de contribuciones y ahora evidentemente le van a aumenta las contribuciones al Presidente Piñera”, añadió el parlamentario.

“Lo que hay aquí es un intento de sanear una tremenda irregularidad, una gran sinvergüenzura, pues a cualquier chileno se le exige el pago de sus impuestos. Cualquier chileno que tiene una propiedad tiene que pagar las contribuciones que corresponden; un chileno que tiene un departamento de dos dormitorios, de 50 metros cuadrados, que tiene un evalúo de 50 millones debe estar pagando 30 mil pesos cuatro veces al año y eso para cualquier chileno es mucha plata, pero para una persona, el Presidente Piñera, que tiene un patrimonio de más o menos 2600 millones de dólares, que se haga el leso y acepte silenciosamente pagar sólo 500 pesos por una propiedad de millones de pesos, es una gran sinvergüenzura, que no es aceptada por los chilenos”, añadió Ascencio.

“El presidente le tiene que dar explicaciones a los contribuyentes, a los adultos mayores que pagan sus contribuciones como la ley manda. Le tiene que dar explicaciones a Chile entero, pues por aquí hay un perjuicio fiscal evidente”.

Finalmente, el parlamentario DC precisó que “ya sabemos lo que hizo el Servicio de Impuestos Internos, pero ahora tiene que decirnos cuánto es el perjuicio fiscal hasta el día de hoy, cuánto el presidente Piñera ha dejado de pagar maliciosamente, pues él sabía que estaba mal, que su conducta era irregular y aún así se hizo el leso y ahora tiene que explicar esta situación a los chilenos”

Síguenos en Twitter