Jefes de bancada de Chile Vamos tras votación de la censura: Reiteran necesidad que mesa de la Cámara separe sus roles institucional y de oposición al gobierno

11 julio, 2018
  • Destacaron unidad del conglomerado en la votación.

 

Los jefes de bancada de Chile Vamos, Javier Macaya (UDI), Leopoldo Pérez (RN) y Luciano Cruz Coke (Evópoli), si bien confirmaron que no contaban con los votos para censurar a la mesa de la Cámara de Diputados tras el envío de la carta inconsulta de queja al Presidente Sebastián Piñera, reiteraron que su accionar respondió a la necesidad de fijar una posición política respecto de salvaguardar la institucionalidad y el rol que le corresponde a las autoridades que guían la mesa de la Cámara Baja.

 

“No somos ingenuos, sabíamos que acá los votos la presidenta de la Cámara los tenía para mantenerse en esa posición. Dicho esto, a nosotros nos interesaba marcar un punto de inflexión, una postura política respecto al rol que le corresponde a la Mesa de la Cámara de Diputados en representación de toda la Cámara y separando ese rol, que es institucional, del rol que es legítimo tener, como opositores, votando en contra proyectos y haciendo críticas políticas”, dijo Javier Macaya.

 

En este mismo sentido, Macaya agregó que: “Creemos que es importante que institucionalmente la Cámara tenga esa separación de roles y quiero recordarles las palabras del diputado Matías Walker que hace un par de semanas atrás señalaba que es importante que tanto la presidenta de la Cámara como el presidente del Senado, no son los jefes de la oposición, a ellos les corresponde un rol distinto y recoger el llamado a la unidad que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera.

 

Por su parte, el diputado Leopoldo Pérez dijo que: “Hoy estoy como jefe de bancada, muy contento, votamos alineados y en defensa de la institucionalidad. (..) Aquí estaban en juego temas fundamentales de carácter institucional. Es difícil tomar la decisión de llegar a reclamar o censurar a la mesa. Es la última instancia que tenemos en nuestro reglamento y por lo tanto la decisión obviamente que no fue fácil, pero es para salvaguardar no solamente esta legislatura, sino las que vienen para adelante. Rescato que las tres bancadas votamos unidad y detrás de la figura del Presidente de la República.

 

A su turno, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, indicó que «es importante señalarle a la mesa, que tiene mayoría en esta Cámara y el Senado, que no puede mandarse sola. Lamentablemente esto no es primera vez que sucede».

Hoy la Cámara de Diputados tiene muchos desafíos, ojalá en el mejor clima posible de unidad en la medida de las posibilidades, de ponerse a trabajar en los proyectos que Chile necesita de nosotros.

Respecto al resultado de la votación, el parlamentario expresó que que “ellos señalaron que pueden mandarse solos, hacer una carta 3 integrantes de la mesa sin consultarle a ningún jefe de comité, ni de gobierno ni de oposición. Por eso nosotros con todos los votos disponibles que tenemos, les dijimos no señores, eso no se puede hacer».

Finalmente, el diputado Leopoldo Pérez, dijo que : “Sabíamos que era una votación difícil. Lo importante es que dentro de la diversidad mantenemos la unidad”

 

Síguenos en Twitter