Joaquín Lavín: “El riesgo más grande era la Constitución que se rechazó”

18 abril, 2023

El economista y político de larga trayectoria explicó cuáles son las tendencias que Chile debería estar implementando para tener un crecimiento sostenible y analizó los riesgos para que esto se produzca. 

Tras varios meses alejado de la discusión política diaria, el economista, académico y político Joaquín Lavín, conversó junto al escritor Roberto Ampuero, director de la Cátedra Ampuero de la Universidad Finis Terrae, sobre los desafíos de Chile en materia política, social y económica, todo ad portas de una nueva elección para continuar con el proceso Constituyente. 

La charla del ex alcalde se realizó bajo el título “¿Tiene Chile cartas bajo la manga para un mejor futuro?”, que se enmarcó como la sesión más reciente de la Cátedra Ampuero de la Universidad Finis Terrae. 

Lavín expuso cómo se gestó su último libro “Las diez tendencias que transformarán Chile”, y explicó que su reflexión viene desde la economía chilena y el desafío que enfrenta el país ante el cambio climático. 

“Nunca antes los intereses del mundo habían estado tan alineados con los intereses de Chile. En el fondo, el mundo necesita lo que Chile tiene. El mundo está luchando por el calentamiento global, y para eso se requieren ciertos elementos estratégicos que los tiene Chile por su naturaleza”, aseguró el economista quien dio una serie de ejemplos que no se deben descuidar, como las ventajas geográficas del norte, los vientos del sur, la agricultura del desierto, el emprendimiento tecnológico y el desarrollo de la inteligencia artificial. 

En la misma línea, tras su ponencia que se realizó en El Club 50, los asistentes realizaron una serie de preguntas al ex ministro, todas relacionadas con cómo está aprovechando Chile estas tendencias, o si bien el país se está quedando abajo de ellas, frente a lo que Lavín fue enfático en apuntar al reciente proceso constituyente. 

“El riesgo más grande para esto (para implementar las tendencias mencionadas) era la Constitución que se rechazó. Yo veía a gente que decía “yo no quiero que Chile sea un país extractivista”, pero el mundo necesita que nosotros extraigamos cobre y litio para frenar el calentamiento global”, contestó Lavín. 

Asimismo, el ex ministro agregó que este proceso puede verse como una oportunidad para el actual Gobierno, y principalmente para el Presidente Gabriel Boric. 

“Para mí este es el relato que el Presidente Boric necesitaba, o sea si yo soy un Presidente joven y quiero parecerme a Jacinda Ardern o a Justin Trudeau, y soy el Presidente más joven del mundo, me pregunto ¿cuál es el relato? transformar a Chile en el salvador del mundo, quiero vender energía renovable, quiero cambiar la matriz energética de Chile, quiero cambiar la matriz productiva, quiero tener energía verde. Obviamente (su sector) vienen con prejuicios, y ahora se están empezando a dar cuenta de “cómo no vamos a aprovechar el boom del litio”, aprovechémoslo”. 

Reglas claras

Haciendo un análisis entre lo que necesita la economía chilena y los procesos políticos actuales que está viviendo el país, como la próxima elección del 7 de mayo, donde los chilenos tendrán que definir quiénes serán las personas que redactarán la nueva propuesta de Constitución Política, Joaquín Lavín aseguró que es necesario que como país se requieren “reglas del juego estables”. 

“Las amenazas mayores pasaron, pero obviamente estamos en una sociedad muy lenta. Ojalá salgamos de esto porque una planta de hidrógeno verde de tamaño mediano requiere una inversión de US$4.500 millones, entonces si yo soy un inversionista extranjero que tengo que poner esta cantidad de dinero ahora y la voy a recuperar entre 20 a 30 años, tengo que confiar mucho en Chile para decir “ok voy a invertir este dinero porque estoy convencido que es tan bueno, y además que las reglas del juego van a ser estables, no me lo van a quitar ni expropiar” Requerimos reglas del juego estables para que esto sea una realidad”, precisó Lavín.

Síguenos en Twitter