Juzgado de Garantía de Puerto Montt deja en prisión preventiva a Diego Ancalao por lavado de activos y estafas

5 agosto, 2023

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt dejó este sábado sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao Gavilán, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de lavado de activos, estafas y apropiación indebida de fondos provenientes de órganos del Estado.

En la audiencia de formalización, el magistrado Francisco Almonacid Faúndez ordenó el ingreso de Ancalao Gavilán a cumplir la cautelar más gravosa por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para el resultado de las diligencias de investigación que lleva a cabo el Ministerio Público y por peligro de fuga. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

La audiencia se desarrolló de manera reservada, por encontrarse vigente la reserva solicitada por el Ministerio Público y acogida por el tribunal, por tratarse de una causa de lavado de activos.

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt declaró ajustada a derecho la detención, pero denegó la solicitud del ente persecutor de ampliación por cinco días que prevé la ley de lavado de activos, por estimar que existe una investigación previa y antecedentes suficientes para formalizar la investigación.

A su vez, el tribunal acogió la reposición del Ministerio Público respecto la admisibilidad de la querella presentada por el Gobierno Regional de Los Lagos y la declaró inadmisible.

Mientras que la querella presentada por el senador Fidel Espinoza, como persona natural, fue declarada admisible, al considerar que la ley faculta a cualquier persona a denunciar ilícitos relacionados con faltas a la probidad pública.

Síguenos en Twitter