“La gran estafa”: UDI emplaza al Gobierno y al FA a reconocer su “absoluta responsabilidad” en aumento de la morosidad del CAE y en crisis educacional

28 febrero, 2024

Los diputados Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo -integrantes de la comisión de Educación de la Cámara Baja- conminaron a las autoridades a responder por la fallida implementación de los SLEP, la situación de los liceos emblemáticos y la deserción escolar, entre otros temas.

Los diputados de la UDI, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, emplazaron al Gobierno y al Frente Amplio a reconocer su “total responsabilidad” en la grave crisis educacional por la que actualmente atraviesa el país, como también en el aumento de la morosidad del Crédito con Aval del Estado (CAE), a raíz de la promesa que hicieron las actuales autoridades de condonar el préstamo a los deudores.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas -miembros de la comisión de Educación de la Cámara Baja- acusaron una “falta de autocrítica” por parte de los integrantes del Ejecutivo, recordando incluso que la educación “fue su principal bandera de lucha durante la campaña presidencial, pero hoy sólo están destruyendo el futuro de toda una generación y ni siquiera son capaces de inmutarse”.

En esa línea, y luego que se revelara que más de medio millón de deudores dejaron de pagar el CAE durante los últimos años, entre otras razones por el compromiso del Presidente Boric de condonar el crédito, Bobadilla y Cornejo calificaron de “absolutamente irresponsable” la actitud de las actuales autoridades, sobre todo considerando que dicha promesa ha derivado en un gasto por casi US$ 300 millones para el Estado, dada su condición de “aval” con los bancos que otorgaron los préstamos.

“Hoy estamos enfrente de una las estafas más grandes que ha hecho el Frente Amplio en el último tiempo, porque no sólo fueron capaces de prometerle a todo el país que lucharían por mejorar la educación pública, la que finalmente terminaron destruyendo, sino que también se comprometieron a condonar una deuda sin ni siquiera tener una fuente de financiamiento, lo que ha provocado millonarias pérdidas para el Estado, que terminan siendo costeadas por todos los chilenos a través de sus impuestos. Esta es la gran estafa de las actuales autoridades de gobierno, y lo peor de todo es que ni siquiera son capaces de inmutarse”, cuestionaron los diputados de la Bancada UDI.

Por lo mismo, junto con emplazar a los integrantes del Ejecutivo a reconocer su “absoluta responsabilidad” en el aumento de la morosidad del CAE, Bobadilla y Cornejo también conminaron a las autoridades a “responder” por la actual crisis que vive la educación pública, tanto por la deficiente implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), como por el incremento de la deserción escolar y el deterioro que han sufrido los liceos emblemáticos del país.

“Si las actuales autoridades tuviesen un mínimo de honestidad, deberían reconocer que engañaron a todo un país prometiendo que mejorarían la educación y no que la terminarían destruyendo. Las principales autoridades de este Gobierno nacieron de los movimientos universitarios y esa fue su bandera de lucha durante toda su carrera política. Sin embargo, hoy vemos que fueron completamente incapaces de proponer una solución a los chilenos, y lo único que han hecho es amenazar el futuro de toda una generación de niños y adolescentes”, reiteraron los parlamentarios.

Síguenos en Twitter