“La oposición se propone alterar el funcionamiento del Estado”: Lautaro Carmona

12 agosto, 2023

El secretario general del Partido Comunista indicó que la renuncia de Giorgio Jackson se provocó en medio de“una verdadera campaña, una  verdadera operación política de la derecha que en forma sistemática, creciente y absolutamente arbitraria y discrecional”. El dirigente expuso que desde la derecha “sacan el foco de su irresponsabilidad, de su insensibilidad, su inhumanidad para no tener posición respecto a las iniciativas de pensiones y pacto fiscal”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 12/8/2023. Para el secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, lo ocurrido en torno de la renuncia del ahora exministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson se trató de “una verdadera campaña, una  verdadera operación política de la derecha que en forma sistemática, creciente y absolutamente arbitraria y discrecional, puso en el centro la gestión del ministro, pero a partir de materias que tienen que ver con otras carteras de Gobierno y otros ámbitos del Estado”.

Enfatizó que “es una determinación de la derecha por sí y ante sí, para poner en el centro la figura de Jackson y lo usaron para no comprometerse ante reformas urgentes que necesita el país. Sacan el foco de su irresponsabilidad, de su insensibilidad, su inhumanidad para no tener posición respecto a las iniciativas de pensiones y pacto fiscal”.

Carmona hizo que ver que, además, “la oposición se propone alterar el funcionamiento del Estado, donde la potestad para definir el gabinete ministerial la tiene sólo el Presidente de la República y pasan sobre eso con una campaña que no tuvo ninguna consideración humana y menos de coherencia jurídica, porque la sostuvieron en base a mentiras, injurias, calumnias”.

Hablando específicamente de las reformas comprometidas en torno de este suceso, el dirigente comunista planteó que “la derecha no está dispuesta a que haya nuevos impuestos de parte de las grandes riquezas y los grandes empresarios y vuelven a cargar sobre los más pobres el peso de las políticas públicas”. Añadió: “Lo mismo en cuanto a la propuesta de reforma previsional, y una pensión garantizada universal de a lo menos 250 mil pesos, que implica un aporte mayor del Estado a una política de mayor redistribución de la riqueza y de justicia social, y que afecta los intereses inescrupulosos de la industria de las AFP”.

Lautaro Carmona alertó respecto a que “este tipo de políticas de hacer ingobernable el país, de no permitir que se implementen políticas de compromiso con las necesidades de la mayoría de la gente, no se pueden aceptar”.

El secretario general del PC valoró “el gesto que ha tenido Giorgio Jackson al sacar el pretexto y la provocación de la derecha respecto de su persona, y valoro su compromiso con el Presidente (Gabriel Boric) y con el proyecto político”.Recalcó: “Nuestra valoración al gesto político de Jackson y nuestra solidaridad con él y nuestra valoración al papel que, desde otra posición, seguirá jugando a favor del proyecto que comprometimos con Chile”.

En ese marco, habló de “expresiones que se suelen llamar de ‘fuego amigo’, que llama a preguntarse hasta dónde sirven a la causa, cuando hay una operación política en marcha de parte de la derecha, y que no tienen como fin mejor la gestión de Gobierno, sino afectar la gestión de Gobierno”.

El dirigente declaró que “en torno de dos grandes temas como son el pacto fiscal y la reforma previsional, deben ser tomados por los movimientos sociales incumbentes en el beneficio de esas políticas e indicar que no serán engañados ni se dejarán arrastrar a una operación tan deplorable y tan miserable como la que ha llevado adelante la derecha, que está mostrando todas sus caretas y compitiendo en quién es más reaccionario, si los Republicanos o los de Chile Vamos, en lo que se encuentran intentando afectar las políticas del Gobierno que encabeza Gabriel Boric”.

Síguenos en Twitter