“La Placa, mucho más que un trozo de metal” es la primera obra literaria del periodista José Valencia Castañeda

22 marzo, 2021

El Libro rescata la memoria de los militantes DC desaparecidos y ejecutados durante la dictadura cívico-militar.

El libro “La Placa, mucho más que un trozo de metal”, es la primera obra del periodista y comunicador José Valencia Castañeda quien relata los detalles del reconocimiento que hicieron un grupo de militantes progresistas de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) en 1998 y que posteriormente se extraviara hasta que en septiembre de 2017 fue reinstalada en cfa la sede partidaria, incluyendo esta vez el nombre del ex Presidente, Eduardo Frei Montalva.

“Este libro es la historia de una reivindicación -explica el autor-, la de la memoria de dieciséis personas, mujeres y hombres, que nos antecedieron en la idea y en la acción, y que en razón de su militancia o adhesión a los valores que inspiraron el quehacer de las y los demócratas cristianos, fueron víctimas de la más brutal represión dictatorial”.

“Es una acción para rescatar la memoria, es una respuesta ante terrorismo de Estado, que hoy se asoma nuevamente, encarcelando, mutilando o dejando ciegos a los manifestantes de la revuelta social”, señala Valencia.

José Valencia Castañeda, Stgo. (1969) es periodista, diseñador gráfico y dibujante publicitario, también tiene un Máster en Comunicación y Marketing. Fue jefe de Gabinete del Servicio Médico Legal y del SENDA, actualmente ocupa el mismo cargo en el Municipio de Calera de Tango. Además, es columnista y dibujante del Diario Electrónico Fortín Mapocho. Milita en la Democracia Cristiana desde 1985, fue miembro de la ASEC (Agrupación Secundaria de Estudiantes Cristianos), perteneció a la FESES (Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago) y la CODEJU (Comisión Pro-Derechos Juveniles), fue dirigente de la JDC y del PDC. En 1987 fue víctima de prisión política, situación consignada en el informe de la Comisión Valech.

Afirma Valencias, “Este libro es la historia de una placa memorial, pero aún más es el intento modesto, pero genuino y vital por rescatar parte de nuestra memoria histórica reciente. No fue fácil reunir información de fuentes directas para la elaboración de estos esbozos biográficos: por muchos años los nombres de las mujeres y hombres que conforman el eje de este libro fueron olvidados, y muchos familiares hoy miran con distancia y desafección al partido en el cual militaron nuestros camaradas”.

“Hoy recuperamos sus historias, para que no haya olvido, para que nunca más en Chile se repita su martirio”, finaliza el autor.

Síguenos en Twitter