Legisladores Republicanos anuncian moción de censura a Mesa de la Cámara de Diputados

30 junio, 2023

Ante el cúmulo de antecedentes aparecidos a raíz del denominado “Caso Convenios”, entre los que figuran traspasos de altas sumas de dinero a fundaciones como “Democracia Viva”, que recibió recursos a fin de ser utilizados en la campaña del Apruebo, hecho por el que esta entidad está siendo investigada por el SERVEL.

Las constantes arbitrariedades en la conducción del debate político y el trato hacia los diputados de oposición, que han generado un clima de desconfianza.

Adicionalmente, el fracaso en la implementación de la Agenda de Seguridad, a la que se llegó a acuerdo a mediados de abril, en conjunto con el Senado y el Ejecutivo, no es baladí y hemos observado una falta de voluntad para abordar de manera eficiente y proactiva este problema luego de las elecciones, lo cual ha generado un deterioro en las confianzas a todo nivel.

Por otro lado, resulta alarmante la falta de resguardo a la independencia de la Cámara de Diputados. La imposición de criterios denunciados hace un tiempo por el ex primer vicepresidente de la Mesa, Carlos Bianchi, que motivó incluso su renuncia a ella, ha afectado la autonomía y la capacidad de tomar decisiones basadas en las directrices propias de un Poder del Estado. Es imprescindible que la Cámara de Diputados pueda funcionar de manera independiente, sin injerencias indebidas que socaven nuestra labor como representantes del pueblo.

Por todo esto, el lunes ingresaremos una moción de censura a la Mesa liderada por el diputado Vlado Mirosevic y su par, la segunda vicepresidenta, Catalina Pérez. Las graves irregularidades que han salido a la luz pública nos hacen pensar que ellos no merecen salir por la puerta ancha.

Esta acción legislativa, será realizada por nuestra Bancada, pese que tanto Mirosevic como Pérez presentarían su renuncia a la testera, el mismo día lunes (conforme al pacto administrativo del oficialismo), pues creemos que se debe dar una señal de reproche por una mala gestión y las irregularidades conocidas hace poco.

Nos hubiese gustado votar esta censura en la sesión pasada. Pero Chile ya sabe lo que pasó. La “suspensión” mediática de sus actividades en la testera por parte de la vicepresidenta Pérez y los buenos oficios del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Álvaro Elizalde, dejaron a algunos tranquilos. Claramente no dimensionaron la gravedad del asunto.

Como Bancada esperamos que esta moción sea respaldada por la mayoría de los diputados presentes el día en que se tenga que votar y dar así una señal al país de que, actos que pueden ser contrarios a la probidad, no deben ser tolerados.

Síguenos en Twitter