Ley 40 Horas: Diputados PS valoran aprobación de proyecto

11 abril, 2023

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa que establece la jornada laboral de 40 horas. Con respaldo transversal de parlamentarios de diversos sectores políticos, fue despachada para su promulgación.

El jefe de Bancada de Diputadas y Diputados PS, Daniel Manouchehri, señaló que la jornada laboral de 40 horas es “un salto adelante en la calidad de vida de las personas. Este proyecto refuerza a la familia, refuerza la salud mental y la productividad de los trabajadores. Trabajadores más felices son mejores trabajadores; mejores trabajadores, es un mejor país”.

“Queremos felicitar el trabajo que ha realizado la Comisión de Trabajo de la Cámara de diputados, del Senado, y en especial de la ministra Jeanette Jara, quien ha tenido un trabajo serio y profesional para sacar un proyecto que va a beneficiar a millones de chilenos”, indicó Manouchehri.

Junto con destacar el trabajo liderado por la ministra Jara, la diputada por la Región de Atacama, Daniella Cicardini, recordó que previamente esta iniciativa tuvo resistencia de la derecha política que, durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, arguyó que “era imposible de hacer realidad”.

“Por eso creo que lo importante es que este Gobierno haya retomado con mucha fuerza está iniciativa, porque 40 horas deja en evidencia de que sí se puede llegar a acuerdo de manera transversal por Chile, con los trabajadores y trabajadoras, sus familias, por la dignidad, por la salud y por la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Más temprano que tarde, vamos a lograr trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, expresó Cicardini.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Trabajo, el socialista Juan Santana, manifestó que “los socialistas y las socialistas estamos muy contentos porque se esté aprobando esta iniciativa, no solamente por el contenido, sino que también por la forma en que este proyecto se tramitó. El desafío es implementar de buena manera esta política pública que, en el caso de otros países como Francia, la jornada laboral es aún menor. En el caso de ellos son 36 horas”.

“Fueron al final del día más de 200 organizaciones las que se escucharon en las audiencias de la tramitación de este proyecto, no solamente sindicatos, sino que también organizaciones del mundo empresarial, del mundo de las Pymes que permitieron sacarlo adelante de forma consensuada con un amplio respaldo en el Senado y también en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados”, destacó Santana.

Síguenos en Twitter