Los pasos a seguir en el Proceso Constituyente previo al plebiscito de diciembre

19 junio, 2023

·        El abogado constitucionalista y académico del Diplomado de Gobernanza de la PUCV, Alan Bronfman, entrega detalles del camino que aún le falta recorrer al Consejo Constitucional y la Comisión Experta en la definición de la propuesta de nueva Carta Fundamental.

El Consejo Constitucional trabaja a paso firme en la sede de Santiago del Congreso Nacional en base al anteproyecto entregado por la Comisión Experta para la redacción de una nueva Carta Magna. A raíz de lo anterior han sido diversas las instancias de participación abiertas a la ciudadanía las que han tratado de recopilar ideas y generar conversación en torno a ello.

Alan Bronfman, abogado y profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), señaló que “en esta etapa corresponde el debate en el Consejo Constitucional electo del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, cuyos integrantes se suman a este trabajo pero sólo con derecho a voz”.

Con respecto a lo que se viene, Bronfman agregó que “el Consejo debe debatir y votar los contenidos del anteproyecto. Puede aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto por el quórum de los tres quintos de sus miembros en ejercicio. Tiene cuatro meses para evacuar un nuevo anteproyecto, contados desde su instalación (7 de octubre)”.

El académico del Diplomado de Gobernanza de la PUCV señaló que este segundo anteproyecto debe ser informado por la Comisión Experta: “Estas observaciones se votan en el Consejo y se aprueban por los tres quintos de los miembros en ejercicio o se rechazan por los dos tercios. Las observaciones no aprobadas ni rechazadas van a comisión mixta de Consejo y Comisión y existe un procedimiento para resolver las discrepancias».

El texto final del Consejo y Comisión (tercer anteproyecto), Y debe ser aprobado por los 3/5 de los miembros en ejercicio del Consejo. Este es el texto que será sometido a plebiscito en diciembre”, concluyó el abogado constitucionalista.

Síguenos en Twitter