Marco Enríquez-Ominami: “Si Piñera no quiere debatir porque hay pocos minutos, que done el espacio de su franja en TV”

2 septiembre, 2017

 

 El candidato presidencial del PRO y los independientes, Marco Enríquez-Ominami, abordó la negativa de Piñera a debatir, y señaló que “el negocio de Piñera, porque la elección para él es un negocio, es que haya menos debate. Es anestesiar a Chile. Se ha arrancado sistemáticamente de los debates, le ha faltado el respeto al público al mandar asesores”.
Enríquez-Ominami agregó que “tengo una propuesta. Él impuso que no iría a ningún debate porque hay muchos candidatos y pocos minutos. Entonces le pido que sea coherente y done los minutos de la franja televisiva, ya que no le gusta tener pocos minutos. Como nosotros los demócratas nos adaptamos a las reglas de la democracia, le pido a quien ha sido reconocido por avaro y codicioso que done sus minutos. Así, los que sí queremos debatir, tendremos más minutos”.
 
Protección de la privacidad
El candidato presidencial realizó las declaraciones en la Plaza de la Constitución de Santiago, lugar al que llegó para manifestar su rechazo al decreto que busca ampliar el tiempo en que las empresas deben guardar la información requerida por la autoridad. El Ministerio del Interior busca modificar el decreto 142 de 2005, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, un reglamento de interceptación y grabación de comunicaciones telefónicas y otras formas de telecomunicación.
 
El abogado Cristián Díaz, de la Defensoría Ciudadana del PRO, explicó: “Este reglamento ya se encuentra en la toma de razón en la Contraloría y muchos países ya lo han declarado inconstitucional. Nosotros aquí estamos para denunciar esta situación. Alemania, República Checa, entre otros, ya lo han hecho y no queremos que Chile sea la excepción, porque lo consideramos inconstitucional”.
 
Al respecto, Marco Enríquez-Ominami comentó que “junto a la Defensoría Ciudadana del PRO hemos querido invitar al gobierno a que repiense su propuesta de modificar su propuesta vía decreto. Una norma que, yo supongo bien intencionadamente, lo que pretende es darle más paz a Chile. Pero no todos los caminos llevan a Roma. No da lo mismo cómo se hace. Y siempre hay que discutir el cómo y no solo qué objetivo tienes. Si el objetivo es darle más seguridad a Chile hay costos que no se pueden pagar. Por ejemplo, afectar la vida privada de millones de chilenos”.
 
“He propuesto, para combatir el delito, que tengamos más videocámaras de seguridad, por ejemplo, en los puntos donde se sabe que ocurren más delitos. Pero esas cámaras miran hacia la calle, no hacia el baño de las personas. Las cámaras son importantes, en la medida que no afectan la vida íntima de los compatriotas”, enfatizó.
“Esta intención de modificar vía decreto el ámbito de las telecomunicaciones, supone multiplicar no solo la cantidad de tiempo con que las empresas y el Estado tendrán acceso a todo lo que ustedes comunicaron y las páginas webs que visitaron, sino que amplía el ámbito de lo que ustedes buscaron en la red. A mí me parece complejo. Sí a la paz, sí a derrotar a la delincuencia, pero no al abuso”, agregó.
 
“Liberemos a Chile de los abusos”
El candidato del Progresismo confirmó su intención de pelear contra los abusos de todo tipo. «Nosotros hemos dicho, y este es nuestro compromiso, liberar a Chile de los abusos del mercado, de los abusos de los grandes empresarios. Pero también queremos liberar a Chile del abuso del Estado. Para vivir felices, hay que vivir en sociedad, para vivir en sociedad hay que tener reglas, pero el Estado no puede ser el Gran Hermano. Para un reality será cómico y entretenido, pero la vida no es un reality».
 
«Existe un famoso autor que se llama George Orwell, que escribió un libro que se llama 1984, donde decía que el mundo iba hacia el hipercontrol y no a la paz. Podemos transformarnos todos en ministros del Interior mañana. Podemos fiscalizarnos todos con todos, pero eso no garantiza la paz. Aumenta la violencia y la desconfianza. Sí a la intención, no a la medida. Ojalá retroceda el gobierno”, concluyó.

 

Síguenos en Twitter