En medio de la presentación de su plan de seguridad pública, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami lanzó duras críticas al Gobierno por la polémica generada por los cobros indebidos en las cuentas de la luz. Calificó al Ejecutivo de “incompetente” y exigió una auditoría nacional inmediata a todo el sistema de tarifas eléctricas.
En la actividad, que se realizó telemáticamente desde el war room del comando presidencial, junto a Luis Vizcarra Gijón, exdirector de La Policía Nacional de Perú y Rómulo Pizarro exministro del interior del vecino país, Marco Enríquez estuvo acompañado por el coordinador programático de su campaña, Nicolás Delpín, y el excapitán del Ejército Rafael Harvey, quien encabeza el equipo de seguridad del comando.
En la instancia, Enríquez-Ominami explicó que la iniciativa forma parte de una agenda que busca abordar los desafíos del crimen organizado y la delincuencia con una mirada técnica, apoyada por experiencias internacionales.
Durante el encuentro, el candidato se refirió también a la crisis generada por el cobro excesivo en las cuentas de electricidad y señaló que el Gobierno debe revisar con urgencia los sistemas de cobro eléctrico, asegurando que ya no son confiables y que los errores detectados han afectado a miles de hogares. “Queremos saber cuántas familias fueron perjudicadas y, sobre todo, cuántas quedaron sin luz por no poder pagar una cuenta mal calculada”, advirtió.
Agregó que la situación requiere ser corregida con celeridad y compensaciones a los usuarios afectados. A su juicio, el problema también revela una falta de soberanía tecnológica, por lo que propuso que los algoritmos y servidores que calculan las tarifas sean chilenos. En ese sentido, sostuvo que no puede permitirse que servicios básicos dependan de sistemas extranjeros y que la administración actual ha mostrado una grave falta de rigor en su gestión.
Enríquez-Ominami cuestionó además las declaraciones del biministro de Energía y Minería, Álvaro García, quien señaló que la restitución de los cobros podría tardar meses. Dijo que el Ejecutivo debe resolver el problema en días y no en meses, ya que la ciudadanía no puede seguir asumiendo los costos de lo que calificó como un error grave. “Este es un gobierno que prometió bajar el precio de la luz y no solo no lo hizo, sino que lo aumentó en más de un 50%. Además, cobró dinero que no debía cobrar. Es de la máxima gravedad”, afirmó.
El abanderado agregó que la situación refleja una profunda incompetencia del Ejecutivo y de su candidato oficialista, y llamó a una autocrítica pública por los errores cometidos. Recalcó además que su campaña busca entregar soluciones técnicas y no utilizar el miedo como herramienta electoral, en referencia a lo que calificó como manipulación por parte de otras candidaturas.
La presentación de su programa de seguridad incluyó siete pilares principales, entre ellos la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia Criminal, el uso de inteligencia artificial para el control fronterizo y la triplicación del presupuesto en prevención y reinserción delictual. Enríquez-Ominami insistió en que “la seguridad no es un asunto ideológico, sino técnico”, y subrayó que su propuesta apunta a fortalecer las capacidades del Estado con inteligencia, coordinación y transparencia.
