ME-O lanza plan de DDHH y exige verdad sin excepciones para avanzar como país

1 noviembre, 2025

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami presentó hoy su Plan de Derechos Humanos, levantando una agenda que cruza memoria histórica, derechos sociales de nueva generación y justicia para las víctimas ayer, hoy y mañana.

El candidato plantea que es inaceptable que en 2025 se siga relativizando la historia, como lo ha hecho parte de la extrema derecha, y propone terminar con la fragmentación actual del Estado en materia de DDHH. El plan descansa en tres pilares institucionales: una Comisión Nacional Única de Derechos Humanos que unifique la búsqueda de verdad desde 1973 hasta la actualidad; un Sistema Nacional de DDHH para coordinar ministerios y políticas; y un Programa Nacional de Reparación y Memoria Viva para asegurar que las nuevas generaciones conozcan los hechos, los nombres, las víctimas y los perpetradores.

La plataforma incorpora nuevos derechos: agua como derecho humano garantizado, internet como derecho básico del siglo XXI, y reconocimiento efectivo de los pueblos originarios en la Constitución. A eso suma la creación del defensor ambiental y social y un marco legal de protección a activistas y periodistas, en línea con estándares ONU/OEA, apuntando a corregir lo que hoy no existe: Chile no tiene protección legal para quienes denuncian; y una de cada tres mujeres asesinadas había denunciado antes.

ME-O señaló que los DDHH no se agotan en 1973: incluyen abusos recientes de instituciones públicas, violaciones policiales en democracia, violencia de género no contenida y tragedias ambientales activas, como en Quintero-Puchuncaví, donde hay niños — hoy — que se intoxican y vomitan con frecuencia por aire contaminado. “La verdad también es ambiental. La dignidad se vulnera cuando una comunidad vive rodeada de veneno”, dijo.

Sobre el debate presidencial, rechazó entrar en polémicas. “Yo soy candidato a jefe de Estado, no comentarista de otras candidaturas”, afirmó. Y cerró con la tesis central de su mensaje: “Hay una cicatriz que no ha cerrado y nos impide avanzar. La verdad es el cambio. Y el cambio requiere dignidad, reparación y Estado presente. Nuestro contrato con Chile es que sin verdad, no hay futuro. Con verdad, sí.”

Síguenos en Twitter