México se prepara para recibir el IX Encuentro del Grupo de Puebla

20 septiembre, 2023

Entre los platos fuertes de la reunión estará la propuesta de cese al fuego entre Ucrania y Rusia, mientras se debate un camino a la paz. La presentación del libro escrito por juristas de CLAJUD e investigadores de CELAG titulado ‘OEA en tiempos de Almagro’ que detalla sus actuaciones antidemocráticas en las crisis de la región y la asistencia de nuevos líderes progresistas de Iberoamérica.

En Puebla, México, la ciudad que vio nacer el grupo progresista, se realizará el IX encuentro del Grupo de Puebla: “En unidad avanzamos” los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre en el Museo Internacional del Barroco. Contará con la asistencia de cerca de 200 personas entre ellas 6 expresidentes de Iberoamérica: el expresidente de Colombia Ernesto Samper; el de Bolivia, Evo Morales, el de Honduras, Manuel Zelaya; el de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el de República Dominicana, Leonel Fernández y el de Ecuador Rafael Correa.

En la presentación de la agenda de política internacional progresista incluyen las propuestas por las que trabajarán para consolidar la unidad de la región: la creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de sus organismos subregionales de integración, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur global a través de espacios como el del BRICS.

El coordinador del Grupo de Puebla Marco Enríquez-Ominami anunció que entre los confirmados están, por supuesto, los anfitriones del evento: la canciller de México, Alicia Bárcena, la candidata a la presidencia Sheinbaum y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes. El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Enrique Taiana; la secretaria de Cambio Climático de Argentina, Cecilia Nicolini; los negociadores de paz con el ELN y senadores de Colombia Iván Cepeda y Maria José Pizarro; la diputada de Chile, Karol Cariola y el diputado de Argentina Eduardo Valdés; el jurista, Baltasar Garzón entre otros.

Síguenos en Twitter