Ministro Jaime de Aguirre presenta web conmemorativa de los 50 años del Golpe de Estado

16 junio, 2023
  • https://50.cl/ concentra toda la información asociada a las actividades organizadas por el Gobierno, instituciones públicas y privadas, además de la sociedad civil, en categorías como exposiciones, presentaciones artísticas, exhibición de películas, velatones, seminarios, coloquios, conversatorios y homenajes.

La Cineteca Nacional fue el lugar escogido para dar a conocer esta mañana https://50.cl/, plataforma que reúne las actividades relativas a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, agendadas a lo largo de todo el país y en el extranjero. El sitio contiene links vinculados directamente a películas, series, documentales y más de 280 contenidos audiovisuales registrados a la fecha, además de información sobre exposiciones, presentaciones artísticas, velatones, seminarios, conversatorios y homenajes.

La presentación estuvo a cargo del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, quien aseguró que “la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado es una oportunidad para que la sociedad chilena reflexione sobre la importancia de la memoria y la democracia, para así construir un futuro mejor. Este sitio web contribuirá a que la ciudadanía conozca las diferentes actividades que se están programando en Chile y el mundo, y acceda a diferentes contenidos relacionados con el periodo”. En la oportunidad también estuvo presente la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; además de autoridades de Gobierno.

El contenido de las actividades provendrá de instituciones públicas y privadas, y de la propia sociedad civil, que podrá registrarse y subir su programación directamente en la web.

La plataforma se organiza en torno al lema “Democracia es memoria y futuro” y tiene cinco grandes secciones: Cartelera de actividades, con toda la programación nacional e internacional; Sube tu actividad, donde todas las personas e instituciones podrán incorporar sus acciones; Cartas para el futuro, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Educación en la que se invita a la ciudadanía a escribir un breve texto exponiendo las heridas y el aprendizaje histórico que dejó este periodo; Audiovisuales,colección de películas y documentales relacionados con el Golpe de Estado y la dictadura, provenientes de instituciones y plataformas como la Cineteca Nacional, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y OndaMedia; y Noticias, los hitos y novedades de la conmemoración.

50 AÑOS

El lanzamiento de la web es parte de las acciones conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Entre ellas, la visita que realizaron esta semana a Isla Dawson, en Magallanes, el ministro Jaime de Aguirre junto a la ministra de Defensa Maya Fernández; oportunidad en la que compartieron con ex presos políticos y sus familiares.

El lugar es Monumento Histórico desde 2010 y Sitio de Memoria. Entre el 21 de diciembre de 1973 y el 26 de septiembre de 1974 allí funcionó el campo de concentración de detenidos políticos de Río Chico, instalado por la dictadura.

Durante la visita se realizó la ceremonia de instalación de una placa conmemorativa y, además, el Consejo de Monumentos Nacionales realizará otras tareas, como una georreferenciación exacta del Sitio de Memoria y sus componentes, y la creación de un informe técnico sobre el estado actual del monumento.

Síguenos en Twitter