Navarro y Elecciones en Bolivia: “Piñera niega derecho a voto a ciudadanos bolivianos que están en Chile”

17 octubre, 2020

El senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro (PRO), se refirió a la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de habilitar solo en Santiago la posibilidad de que ciudadanos bolivianos participen de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo 18 de octubre en el vecino país. Con ello, regiones como Arica y Parinacota, Atacama, Antofagasta y Coquimbo, no tendrán locales de votación.

El senador y miembro del Grupo de Puebla criticó la decisión acusando que “el gobierno chileno negó la posibilidad de que buena parte de los bolivianos residentes en Chile puedan votar en sus elecciones. Es una maniobra de intervencionismo en las elecciones de un país vecino. Piñera ocupa la pandemia como excusa para negarle derechos civiles a las y los bolivianos que viven en nuestro país. Es algo nunca antes visto”.

Para Navarro, “es una injusticia flagrante que afecta a más de 30.000 bolivianos que residen en nuestro país. Denuncio la acción política del gobierno de Piñera, que se asocia a la constante acción del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para incidir en las elecciones bolivianas. Recordemos que fue Almagro quien emitió un informe anticipado que luego fue desmentido por el MIT, donde acusaban a Evo Morales de arreglar los comicios en Bolivia, una mentira que desencadenó el clima interno que propició el golpe de estado en 2019”.

El parlamentario por la región del Biobío indicó que “el presidente Piñera se consagró como un presidente que poco y nada conoce de los derechos civiles y políticos de las personas. No se explica que ad portas de un plebiscito en donde participarán millones de chilenos, se ponga como excusa la pandemia para negarle el derecho a voto a las y los bolivianos”.

El senador explicó que “la comunidad internacional debe condenar la negación de los derechos civiles de bolivianos en Chile. No tiene ninguna explicación que solo se habiliten a quienes residen en Santiago”.

“Tuvimos una historia en donde recién en la última elección presidencial pudieron votar los chilenos residentes en el extranjero. Sabemos lo doloroso que es no poder participar de las elecciones de tu país. Piñera y Allamand clasificaron a bolivianos de primera y segunda categoría, habitando solo el sufragio para quienes estén en Santiago. Piñera está lejos de ser un demócrata”, continuó.

El senador Navarro anunció que solicitará que el Canciller Allamand concurra a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para que dé cuenta de los motivos que llevaron a su ministerio a tomar esta determinación que, según Navarro “causará un grave daño a la imagen internacional de Chile en materia de respetar la participación en los procesos electorales de los extranjeros residentes. Esta política de vulneración de derechos puede afectar más de un millón de extranjeros residentes en Chile”, sentenció.

Síguenos en Twitter