Caso Camilo Catrillanca: Oposición presenta interpelación contra Ministro Chadwick

21 noviembre, 2018
  • Los parlamentarios dijeron que se buscará establecer que el titular de Interior responda políticamente e insistieron en que se debe hacer justicia en este caso.

Con 61 votos a favor, la Cámara de Diputados ratificó la interpelación al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en Ercilla. Esta acción fue respaldada por todos los partidos de la oposición, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana.

Al respecto, el Jefe de Bancada PS, Manuel Monsalve, explicó que la interpelación «busca que el gobierno evalué sus políticas y retire el Comando Jungla de la Araucanía. Nosotros creemos que esta es una oportunidad para que el Gobierno explique sobre su actuar en distintas materias”.

“Esta interpelación que va realizar al diputada Mapuche-Huilliche Emilia Nuyado, es un hecho histórico, porque será la primera vez que una parlamentaria levante la voz, no solo por este caso, sino que va tener la oportunidad de expresar las reivindicaciones de un pueblo que ha sido siempre discriminado y perseguido”, dijo Monsalve.

El legislador PS agregó que “vamos a exigir que se aclaren todos los hechos que rodearon el asesinato de Camilo Catrillanca. Queremos saber de quien fue la decisión política de la presencia del Comando Jungla. También que nos expliquen sobre la participación de las autoridades políticas durante este caso”.

“El gobierno debe responder por las políticas publicas que se han implementado y nosotros queremos cuestionarlas. De manera que creemos que es histórico que se exprese la visión del Pueblo Mapuche en esta instancia”, dijo.

Por su parte, la diputada interpeladora, Emilia Nuyado (PS), fue tajante en señalar: “Queremos exigir justicia en el asesinato de nuestro Lagmien, Camilo Catrillance”.

“Yo nací en una comunidad Mapuche, vivo en una comunidad Mapuche, soy mujer Mapuche y diputada Mapuche. No voy a prestarme para un show político que se pueda hacer con mi pueblo. Yo voy a intentar representar el dolor de todo mi pueblo y exigir las responsabilidades políticas que correspondan”, dijo la diputada Mapuche-Huilliche.

A su vez, a nombre de la bancada PC-PRO,la diputada Marisela Santibáñez, destacó el hecho que sea la diputada Nuyado quien esté a cargo de realizar las preguntas al ministro del Interior, Andrés Chadwick, respecto de las diversas contradicciones de las autoridades en sus vocerías públicas.

“Es muy valorable que sea la diputada Emilia Nuyado, quien esté representando a todo el pueblo Mapuche en este enredo, por esta noticia que parte desde el Gobierno con una mentira. Se va hacia atrás, se va hacia delante y no se esclarece nada. El pueblo necesita una respuesta clara, verdadera y sincera. Estamos en una democracia que permite interpelar a nuestras autoridades y eso es muy valorable”, sostuvo la diputada Santibáñez.

En tanto, la jefa de Bancada Regionalista e Independiente, diputada Alejandra Sepúlveda, valoró la aprobación de la interpelación, destacando la votación como “sustantiva”. Así como también y destacó la nominación de la diputada Emilia Nuyado como interpeladora, por su condición de mujer y Mapuche. De manera que anunció que la respaldarán como Federación Regionalista. «Hemos además dado el visto bueno también al set de preguntas y temas y esperamos aportar también desde nuestro conocimiento de las diversas interpelaciones que hemos vivido, para poder ayudarla en la preparación y se realice una buena sesión”.

En representación de la Bancada del PPD, la diputada Jefa (s), Loreto Carvajal señaló que “lo que existe objetivamente es que tenemos un asesinato de un inocente que ha sido acompañado de mentiras, de obstrucción a la justicia, por parte de una institución de la cual el país en su conjunto debe tener toda la confianza. Donde el Gobierno insiste en no hacer una autocrítica. Con la salida del Intendente no se soluciona ni se extinguen las responsabilidades del Ejecutivo, ni políticas ni institucionales. Es por eso que nosotros nos sumamos como Bancada a la interpelación del Ministro Chadwick y seguiremos estudiando las acciones a seguir”.

Síguenos en Twitter