El candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG) Franco Parisi afirmó que junto a su colectividad “no decimos eliminar las contribuciones o aplauso a las contribuciones” y presentó su propuesta para la reducción de contribuciones y poder facultar a los municipios para que determinen el pago de éstas.
De acuerdo al abanderado, “se recaudan US $2.500 millones en contribuciones al año y esa plata no va al gobierno central, va en su totalidad al Fondo Común Municipal. El 40% de ese monto se queda en la municipalidad que hace la recaudación. Nuestra propuesta como PDG es que ese 40% que se queda en la municipalidad sea reducido en julio del próximo año. ¿Quién va asumir esa pérdida? La municipalidad”.
En tanto, “con respecto al 60%, nosotros en 2027 vamos a aportar US $150 millones para reducirla más, pero aquí viene el aporte del PDG: Cada alcalde con su Consejo Municipal van a poder determinar el impuesto territorial de su comuna”.
En ese sentido, expuso que “vi las intervenciones del diputado Alessandri; y su hermano, el alcalde de Lo Barnechea ha estado callado. Tiene que ser una decisión municipal”.
A modo de ejemplo, señaló que “el alcalde (Sebastián) Sichel, inteligentemente, bajó el impuesto a los negocios en la zona que se llama el Barrio Italia. Ese impuesto lo bajó para promover los negocios y atraer el comercio a través de la patente municipal. Lo hizo a través de su poder y de su Concejo Municipal. Queremos lo mismo para que cada municipalidad con su alcalde o alcaldesa y su Concejo Municipal decidan qué hacer con ese 40%”.
“No queremos que se engañe a la gente. Esa plata no entra al Estado, va derecho al Fondo Común Municipal. Nosotros queremos más democracia también en las municipalidades, actualmente llamados territorios. Ahí tenemos dos concejales, De Lo Prado y Quilicura, ellos van a tener que decidir cuánto impuesto territorial tener”, agregó.
Finalmente, enfatizó que “nosotros en el PDG queremos más y mejor democracia para que los futuros candidatos a alcalde tengan que entregar su propuesta de contribuciones. Para nosotros es importante que se le pregunte a los vecinos y no que se haga la decisión desde el aparato central. Es la mejor solución democrática donde se empodera al vecino y también a los gobiernos comunales”.