Partidos de Unidad Constituyente inscriben candidaturas para consulta del 21 de agosto y se sortea orden en el voto

29 julio, 2021

En la papeleta, Yasna Provoste ocupará el número uno, seguido de Paula Narváez con el dos y Carlos Maldonado con el tres. Abanderados inscribieron en el PPD sus postulaciones, acompañados de los secretarios generales.

29 de julio de 2021.- Hasta la sede del PPD llegaron durante esta jornada las candidatas y el candidato a la Consulta Ciudadana Presidencial que se realizará el próximo 21 de agosto y que dilucidará al abanderado o abanderada de Unidad Constituyente que enfrentará la primera vuelta que se realizará en noviembre.

En dichas dependencias fueron recibidos por la Comisión Organizadora de la Consulta, la cual, tras las inscripciones, procedieron al sorteo del orden en que irán los nombres en la papeleta, resultando con el número uno la senadora Yasna Provoste (DC), con el número dos la ex ministra Paula Narváez (PS, PPD, Nuevo Trato y PL) y con el tres el timonel radical Carlos Maldonado (PR).

Durante el día fueron llegando los distintos candidatos y sus equipos de campaña. El primero en hacerlo, cerca de las 11 del día, fue Carlos Maldonado, quien señaló que “este es el camino, el camino de las primarias, el camino de la ciudadanía, el que siempre impulsamos con mucha convicción y nos alegramos que hoy día se esté concretando”. “Chile enfrenta desafíos extraordinarios. El próximo gobierno tendrá que lidiar con la pandemia o con las consecuencias sociales y económicas de la misma, tendrá que acompañar el proceso constituyente, tendrá que hacer los cambios sociales que la ciudadanía ha exigido con tanta fuerza”, reseñó.

Al mediodía fue el turno de Paula Narváez, quien a su llegada afirmó que “esta es una candidatura colectiva, una candidatura ciudadana, una candidatura –como dije hace mucho- improbable, pero aquí estamos, firmes y fuertes. Esta fortaleza viene acompañada de mucha humildad, que es fundamental para estar disponible para competir de cara a la ciudadanía”. “Nunca más sin ustedes. Es importante que todo proceso de decisión política pase por el escrutinio de la gente. Y hoy vinimos con humildad a someternos a ese escrutinio” recalcó.

Finalmente, ya entrada la tarde, llegó hasta la sede del PPD la presidenta del Senado Yasna Provoste. “Deseamos que junto a Paula y a Carlos podamos convocar a muchos y muchas, para que se sumen a este trabajo, se sumen también a este proceso de difusión y movilización ciudadana, y que el 21 de agosto estemos en las urnas participando activamente y tomando una definición, que no es solo importante para Unidad Constituyente, es una definición importante para el país. Lo que está en juego es muy importante para Chile”, aseveró.

Síguenos en Twitter