Gustavo Benavente y Juan Manuel Fuenzalida revelaron que el Gobierno ha ejecutado sólo $1.856 millones de los $15.630 que se asignaron para financiar el programa y que, además, desde julio se han inscrito cerca de 54 mil personas de los 312 mil potenciales beneficiarios.
En el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2026, el diputado de la Bancada UDI que integra la comisión de Cultura de la Cámara Baja, Gustavo Benavente, junto con su par Juan Manuel Fuenzalida, advirtieron que de los $15.630 millones que el Gobierno asignó para financiar el «Pase Cultural», apenas se ha gastado un 11,8% en lo que va del año, por lo que solicitaron que la diferencia sea traspasada a la Contraloría General de la República para que puedan mejorar sus condiciones.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas dieron a conocer la preocupante información tras la respuesta que recibieron por parte de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes a una solicitud de transparencia que hicieron en julio de este año, donde el Ejecutivo reconoció que hasta ahora sólo se han ejecutado $1.856 millones, pese a que el beneficio entró en vigencia el pasado 18 de julio.
En esa línea, junto con aclarar que sólo se ha utilizado un 11,8% de los $15.630 millones que se asignaron al programa, la subsecretaria Jimena Jara también transparentó -en la misma respuesta- que apenas se han producido 54.644 activaciones, de un total de 312.600 potenciales beneficiarios.
Por lo mismo, luego que hace algunas semanas la contralora Dorothy Pérez pidiera incrementar en $1.200 millones el presupuesto del organismo, Benavente y Fuenzalida no sólo emplazaron al Gobierno a reevaluar la continuidad del «Pase Cultural», sino que también pidieron traspasar al ente contralor dichos recursos que no se han utilizado, los que ascenderían a cerca de $13.770 millones.
«El Ejecutivo tiene que entender que los programas que han creado por razones ideológicas y que han demostrado mantener un nivel tan bajo en su ejecución, como es el ‘Pase Cultural’, no pueden seguir incrementando sus recursos sin mayor sustento, menos aún cuando existen instituciones tan valiosas como la Contraloría, que requieren con urgencia un mayor aporte para cumplir con su labor fiscalizadora. Estamos hablando de más de $13 mil millones que, a menos de dos meses de terminar el año, no se han utilizado. Y si bien el Gobierno puede entregar todos los argumentos para justificar esta baja ejecución, que apenas supera el 11%, lo cierto es que el escaso número de activaciones es un reflejo también de la falta de difusión o el poco interés que existe sobre el programa», criticaron.
Producto de lo anterior, Benavente y Fuenzalida cuestionaron que en la Ley de Presupuestos 2026 el Ejecutivo haya propuesto incrementar el financiamiento del «Pase Cultural» en más de $10 mil millones, llegando a los $26 mil millones, sin justificar -a juicio de ellos- los motivos detrás del alza.
Por esta razón, anunciaron que durante la discusión en Sala de la Ley de Presupuestos 2026 -que ocurrirá a mediados de noviembre- rechazarán la partida del Ministerio de las Culturas, incluyendo los fondos asignados al beneficio, de tal manera de poder reasignar dichos recursos a la Contraloría.
«Más allá de que esta sea la última Ley de Presupuestos que tramitará el Gobierno, su obligación es actuar con absoluta responsabilidad en el uso de los recursos públicos. Y si hay un programa con un nivel de ejecución tan bajo, no corresponde que se incrementen los recursos en casi el doble, como lo están planteando las actuales autoridades, sino que requiere ser evaluado y que se reasigne esa diferencia a otras necesidades, como las actualmente tiene la Contraloría», reiteraron los diputados.
