#PonleUrgencia: La campaña del Frente Amplio para discutir proyecto que rebaja Dieta Parlamentaria en mensaje de cuenta pública presidencial

29 mayo, 2019
  • Diputados y diputadas del conglomerado hicieron llamado al Ejecutivo a hacerse cargo de las palabras del mismo Presidente, quien hace un año se mostró favorable a bajar los sueldos de altas autoridades.

 

  • En junio de 2018 la iniciativa, presentada en 2014 por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, tuvo una victoria en la Sala de la Cámara de Diputados al aprobarse mayoritariamente solicitar una urgencia simple.

 

#PonleUrgencia es el nombre de la campaña digital lanzada este miércoles 29 de Mayo por las y los diputados del Frente Amplio para que el Ejecutivo cumpla con poner urgencia al proyecto que rebaja y establece un límite ético a  la dieta parlamentaria.

 

Esto, un año después que el propio Presidente Piñera se mostrara públicamente a favor de la iniciativa, luego de que la misma Sala de la Cámara aprobara mayoritariamente (76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones) un proyecto de resolución para ponerle urgencia simple al proyecto y éste se pueda debatir y avanzar.

 

Desde el Congreso Nacional en Valparaíso, el diputado Gabriel Boric señaló: “En momentos de profundo desprestigio de la actividad política es importante que quienes estamos en ella demos señales de que queremos reivindicarla, y uno de ellos son los gestos de austeridad como una baja de la dieta parlamentaria. La gente se pregunta por qué si se presentó este proyecto hace cinco años no ha pasado nada, bueno, porque falta voluntad política. El mismo presidente Sebastián Piñera dijo que estaba de acuerdo y sin embargo ¿qué es lo que pasa? Es que las palabras quedan en nada. Hoy nosotros queremos hacer un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que en esta Cuenta Pública del día sábado le ponga urgencia al proyecto de ley que rebaja la dieta parlamentaria”.

 

La iniciativa busca que el Presidente de la República anuncie dicha urgencia en el marco de la cuenta pública presidencial que se realizará este sábado 1 de Junio ante el Congreso Pleno en Valparaíso.

 

“El Presidente Piñera tiene la oportunidad este sábado de decir ‘le pongo urgencia’ al proyecto que rebaja la dieta parlamentaria. Esto, si hay voluntad política, se puede sacar en un par de semanas. Esto involucra sólo voluntad política para disminuir los privilegios que se vienen acumulando en esta corporación. Así que está en las manos, y por supuesto en las acciones del Presidente de la República, el que el día de mañana podamos tener urgencia para tramitar este proyecto de ley que la ciudadanía tanto valora”, dijo el diputado Giorgio Jackson.

 

En la misma línea, la diputada Claudia Mix señaló que “hoy en día las familias chilenas tienen un endeudamiento 75% de sus ingresos mensual lo destinan a pagar deudas, en esa realidad nosotros como parlamentarios, como bancada, no podemos estar ajenos. Por eso nuestro llamado, y vamos a insistir en esto, por la realidad económica del país requiere de estos gestos políticos de todos los sectores que hoy día están representados en el Parlamento”.

 

Cabe recordar que la iniciativa fue ingresada en 2014 por los diputados Jackson, Boric y Mirosevic, y ahora es parte de los acuerdos ciudadanos comprometidos por los parlamentarios frenteamplistas (los 20 diputados y diputadas y el senador Juan Ignacio Latorre) al asumir el 11 de marzo de 2018.

Síguenos en Twitter