Por qué hay que votar “En Contra”

7 noviembre, 2023

Francisco Huenchumilla Jaramillo 

Senador 

El Consejo Constitucional culminó la tarea  encomendada por la Ley 21.533 del 17 de enero del  presente año. De acuerdo con esta misma normativa, la ciudadanía deberá pronunciarse en el Plebiscito, a  realizarse el 17 de diciembre próximo. 

Puestas así las cosas, y en estado de reflexión respecto  del comportamiento político de los sectores que  conformaron dicho Consejo, y del texto finalmente  aprobado en esa instancia, corresponde tomar una  decisión respecto de cómo votar para su aprobación o  rechazo. 

Una consideración general 

Este segundo proceso constitucional no logró superar  los ripios que sepultaron el primero de los procesos – salvo, probablemente, por el empleo de las normas de

señorito y buenas maneras aprendidas en el Manual de  Carreño, propias de nuestra clase alta, y de los siúticos que abundan por esos alrededores– en cuanto a  creerse el cuento de que el sentido de su mandato era  plasmar su propia visión e ideas, acerca de cómo  organizar el Estado y distribuir el poder. 

Pero olvidaron que, por esencia, una Constitución tiene  por objeto –si es que quiere obtener gobernabilidad y  estabilidad– el establecer unas reglas del juego para la  sociedad que hagan sentido al conjunto de sus  miembros, donde una mayoría circunstancial no  aplaste a las minorías, y donde éstas sientan que dichas  reglas permiten a todas y todos participar en igualdad  de condiciones en la vida democrática del país. 

Por el contrario los republicanos, el emergente nuevo partido de extrema derecha que el péndulo de la  historia circunstancial llegó a alzar como el dominador  del Consejo, impuso su tesis de mantener  sustancialmente la Constitución de Pinochet, maquillándola con cierta retórica inconducente, y el  correspondiente tufillo ultramontano de un  catolicismo conservador; de pasada, consolidó su  objetivo estratégico de constituirse en la nueva  derecha de Chile, dejando a la derecha tradicional de 

Chile Vamos en el callejón sin salida de la sumisión.  También arrastró a Demócratas y Amarillos, dejándolos  sin otra alternativa que no sea formar parte de la  derecha, y echando por tierra su tesis de que su salida  de la Democracia Cristiana fue una supuesta falta de  fraternidad, en circunstancias que era –y es, claramente– una cuestión ideológica. 

De esa manera el Partido Republicano, con este  proyecto de nueva Constitución –cuyo plebiscito aspira  a ganar, por cierto– se apresta al asalto final de  conquistar el gobierno del Estado, a través de los  procesos electorales de 2024 y 2025, bajo su  conducción hegemónica y relegando a Chile Vamos a  un rol secundario de acompañante, y a Demócratas y  Amarillos a simples comparsas. 

De esta manera, la derecha chilena (en todas sus  versiones) habrá cometido el error histórico de dejar  pasar la oportunidad para lograr un consenso sobre las  reglas del juego, en una Carta Fundamental que le haga  sentido al conjunto del país para lograr estabilidad y  gobernabilidad. En cambio, una vez más, ha preferido  esconder los problemas bajo la alfombra, bajo un  diseño cortoplacista, y mirando sus propios intereses  de acumulación de poder.

En algún momento, estos problemas volverán a aflorar. 

Y, en este escenario, la pregunta que se formulan millones de chilenos y chilenas es qué hacer el próximo  17 de diciembre. 

Hay que votar En Contra 

Una Constitución Política es la primera ley de un  Estado. Esla Ley Fundamental que tiene por objeto fijar las reglas del juego de la sociedad, de cómo se  organizará el poder, y cuáles serán los derechos de sus  ciudadanos. Por ello, la clave es que los ciudadanos  sientan que sus normas los interpretan, y que son  parejas para todas y todos; pero no que un sector se las  impone al resto, o que valiéndose de una mayoría  circunstancial (los republicanos, en este caso) hace unas reglas del juego como traje a su medida. 

El problema central de Chile en estos últimos 40 años  es que estamos divididos por las reglas del juego que  impuso Pinochet en la dictadura, y que no obstante  muchas modificaciones, se mantienen en su núcleo  central –una sociedad inspirada en el individualismo y  regida por el mercado–. No es que el país no crea en la  autonomía de las personas, y en el rol que juega el 

mercado en la economía; lo que se rechaza es la  creencia (como lo sostienen los neoliberales) de que el  ser humano navega solo por la historia, y que en la vida  tenga que rascarse por sus propias uñas. En dicho  paradigma se descarta toda política que se inspire en la  colaboración, en la solidaridad y en la fraternidad; el  individualismo nos lleva a endiosar el rol del mercado, en el sentido que todo es fijado por la ley de la oferta y  la demanda, y por ende todo se transa, todo se compra  y todo se vende. Ya lo dijo el expresidente Piñera: “La  educación es un bien de consumo”. 

Esto ha llevado en Chile a un capitalismo extremista y  neoliberal, al revés de lo que ocurre en Europa y otras  partes del mundo, donde la educación, la salud, la vivienda, el medio ambiente, las pensiones y la  seguridad social son bienes sociales que no se transan  en el mercado. Se trata del Estado Social y Democrático  de Derecho. 

Pero los republicanos, y la derecha, piensan que todo  lo determina el mercado; por eso, en estos últimos 40  años, han hecho de la salud, de la educación y de las  pensiones un negocio, favoreciendo a los grandes  grupos económicos que defienden con dientes y  muelas el negocio de las Isapres, las AFP y los colegios 

privados de las grandes ciudades a lo largo del país. Y  ahora, el texto de este proyecto establece un estado  social y democrático de derecho (así, con minúsculas)  que es enrevesado, contradictorio, ineficiente e  ineficaz. 

Son precisamente los grupos económicos, los que  están detrás del financiamiento de las campañas  políticas de aquellos que favorecen sus intereses.  Mientras, nosotros desde la centroizquierda, decimos  que el mercado juega un rol en la economía y en la  fijación de los precios, pero que hay ciertos bienes  como la salud, la educación y las pensiones, que son  derechos sociales con los cuales no se puede lucrar y  deben estar fuera del mercado. No se puede hacer  negocios con las necesidades fundamentales de la  gente. 

Este proyecto (de los republicanos y la derecha)  mantiene la situación que es el paradigma de la  Constitución de Pinochet, y por ende no resuelve la  división de los chilenos que nos acompaña por más de  40 años, con una salud, una educación y una seguridad social para los ricos y pudientes, y otra para los sectores  medios y pobres, con todas las carencias y  desigualdades que el país conoce.

Botones de muestra de esta ideología que inspira a los  republicanos y compañía son ciertos rasgos  conservadores presentes en el texto, como el  establecimiento de que los más ricos y pudientes del  país no paguen contribuciones de bienes raíces – porque hoy el 77% de los propietarios en Chile no paga contribuciones–, el retroceso con respecto a los  derechos de las mujeres, o la objeción de conciencia de  las instituciones. 

Respecto de la zona que represento como senador,  persiste la invisibilidad, una vez más, de la relación de  los pueblos originarios con el Estado. Ésta sólo queda  con una mención en papel, que es completamente  carente de contenido real. 

Por ello, creo que los constitucionalistas de la DC sintetizan bien las características de este proyecto, hecho a la medida por una ultraderecha representada  en el Partido Republicano, y acompañada por la  derecha tradicional junto a otros grupos pequeños:  este es un proyecto de Constitución partisano,  programático, contradictorio, populista, ineficiente e  ineficaz

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