PPD insiste en que Chadwick deje el cargo: “Quedó muy debilitado”

11 enero, 2019

El Partido Por la Democracia (PPD) volvió a insistir en que el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, debe dar un paso al costado y renunciar a su cargo, debido a que la serie de situaciones irregulares en torno a la muerte de Camilo Catrillanca lo han dejado muy debilitado.

Así lo señaló el presidente del partido, Heraldo Muñoz, tras reunirse junto a la mesa directiva del PPD con dirigentes del Frente Amplio para discutir el tema de La Araucanía, donde asistieron los presidentes de RD y Poder Ciudadano, Rodrigo Echecopar y Karina Oliva, respectivamente, instancia de diálogo citada en la sede de Revolución Democrática.

“(Chadwick) ha quedado sumamente debilitado por las versiones contradictorias que ha habido desde el asesinato de Camilo Catrillanca, y de las informaciones que han aparecido día a día, de modo que él ha quedado en una situación muy endeble como para liderar un diálogo político, y por eso varios partidos nos hemos manifestado para que él dé un paso al costado”, dijo Heraldo Muñoz.

El timonel PPD sostuvo que si bien el Presidente Piñera, en el uso de sus facultades, ha ratificado a Chadwick en su cargo, “políticamente cuál es la viabilidad de encabezar un diálogo en estas condiciones, y esa es la pregunta que hay que hacerse. El Ministro del Interior no está en condiciones de liderar un diálogo político por la erosión en la confianza que ha habido en su papel”.

WALLMAPU

En tanto, el ex canciller valoró la instancia de diálogo generado por el Frente Amplio para conversar con partidos opositores sobre lo que está ocurriendo en La Araucanía. “Agradezco al nombre del PPD la invitación para dialogar sobre un tema tan importante como son los derechos y las demandas del pueblo mapuche”, dijo Heraldo Muñoz.

El presidente del partido destacó que “llegó la hora no de pensar en estados de excepción, sino en estados de diálogo político, para encontrar fórmulas de paz, de convivencia, de respeto a los derechos del pueblo mapuche, partiendo por el reconocimiento constitucional, que nuestro partido ha ido promoviendo desde hace muchos años y donde la derecha se ha opuesto”.

“Pero no solo es reconocimiento, es también desmilitarización del Wallmapu, la posibilidad de contar escaños reservados, identidad, memoria y verdad respecto a situaciones que hemos con conocido, como el asesinato de Camilo Catrillanca. A eso se suma, también, a un estado de convivencia en La Araucanía y el Biobío, que impida la quema de iglesias y escuelas; es decir, una convivencia basada en el respeto”, concluyó.

Síguenos en Twitter