Preocupación por violencia policial contra población Pablo Neruda de Huechuraba

10 septiembre, 2020

El diputado Boris Barrera expresó su preocupación por el nivel de violencia policial que se ha registrado en los últimos días contra la Población Pablo Neruda de Huechuraba.

Los vecinos y vecinas denunciaron que “a diario carabineros y militares gasean y amedrentan a nuestros pobladores” Estos reclamos tienen relación con la presencia indiscriminada de drones en ciertos pasajes, lanzamiento arbitrario de perdigones y bombas lacrimógenas en cualquier horario, los que constituyen una vulneración de los derechos de las personas, muchas de ellas adultos mayores, postrados, niños y niñas.

A raíz de esta situación, el legislador ofició al ministro del interior, Víctor Pérez, al general director de carabineros, Mario Rozas, y a la subsecretaría de desarrollo regional para que informen sobre las razones por las cuales la población es atacada por fuerzas policiales.

Los vecinos y vecinas presentaron en julio de este año un escrito al alcalde de la comuna, Carlos Cuadrado, en el que demandan el cese de esas hostilidades y anunciaron la presentación de un recurso de protección. Incluso entre el municipio y la 54° Comisaría de carabineros se firmó un compromiso en orden a cesar la violencia hacia los pobladores y pobladoras.

No obstante, “vecinas y vecinos de la población sienten angustia, temor y se han quejado de amedrentamientos en su contra por parte de personal uniformado, tanto Carabineros como fuerzas militares. Acusan empleo de gases tóxicos, daños a inmuebles, daño a vehículos y perjuicios para los adultos mayores y niños y niñas en hechos de hostigamiento que ocurren a cualquier hora del día o la noche” señala el documento del diputado Barrera.

En los oficios, el parlamentario pide, entre otros puntos, informar las razones de los ataques, las medidas para terminar con las hostilidades, la procedencia de las bombas lacrimógenas y balines.

En el caso de la subdere, dar cuenta si existe algún programa que presta asesoría en esta materia o acompañamiento para ayudar a los municipios a cautelar la tranquilidad de los vecinos frente a la acción policial y en particular, de la Población Pablo Neruda.

Síguenos en Twitter