Presidenta de la UDI: la actitud de Francia es un agravio para el Estado de Chile

23 enero, 2019

La presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe, calificó de “gravísima” e “incomprensible” la decisión de la justicia de ese país, de no conceder la extradición del terrorista Ricardo Palma Salamanca por el crimen del ex senador Jaime Guzmán, y cuestionó el compromiso democrático de ese país en la defensa de los derechos humanos.

“La decisión de la justicia francesa de negar la extradición de uno de los asesinos de Jaime Guzmán es un agravio para el Estado de Chile, porque ese país termina amparando a un terrorista condenado y prófugo de la justicia, desconociendo de esta forma el estado de derecho que existe en Chile”.

“Esta actitud de Francia cuestiona su compromiso democrático en la defensa de los derechos humanos, ya que le otorga impunidad a un peligroso terrorista que asesinó a un senador de la República en plena democracia, y además es un delincuente que continuó cometiendo delitos en otros países”.

De esta forma, la Presidenta de la Unión Demócrata Independiente, expresó la postura oficial de la UDI respecto a la decisión de la justicia francesa de rechazar la solicitud de extradición requerida por los tribunales chilenos para que vuelva a cumplir la condena que quebrantó en 1996, luego de fugarse de la cárcel de Alta Seguridad.

La senadora agregó que si bien “el fallo no nos sorprende, no deja de ser inadmisible, considerando que Francia es un país democrático, que defiende los derechos humanos y que además ha sido blanco permanente de ataques terroristas, con lo cual se espera que tengan una actitud concordante con esos principios”. “Lamentable eso no ocurrió, lo que sienta un pésimo precedente para el combate internacional contra el terrorismo, porque le entrega impunidad a un peligroso delincuente”, enfatizó Van Rysselberghe.

La presidenta de la UDI puntualizó que “con esta decisión, Francia está desconociendo el estado de derecho en Chile, donde existen todas las garantías necesarias para que Ricardo Palma Salamanca pueda cumplir su condena aquí, respetándose sus derechos”. “Por lo tanto, aquí no sólo se ve afectada la familia del ex senador, o la UDI como partido, sino que todo el país”, indicó la parlamentaria.

Por su parte, el secretario general de la colectividad, Jorge Fuentes, afirmó “que pese a lo ocurrido, como partido continuaremos incansablemente desplegando todas las acciones que estén a nuestro alcance, y ante todas las instancias que correspondan, para lograr que cada uno de los involucrados en el crimen de Jaime Guzmán, cumplan condena en Chile”.

Síguenos en Twitter