Tras una serie de hechos vinculados a los centros penitenciarios del país, el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, alertó sobre lo que calificó como “una preocupante saturación de instituciones claves en el ámbito del combate de la delincuencia”, apuntando especialmente a las cárceles, donde, agregó, “estamos observando hechos realmente preocupantes”.
Cabe señalar que hace algunos días se informó de graves incidentes registrados en las dependencias del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), donde reos y gendarmes resultaron con lesiones.
“Hemos conocido una serie de acontecimientos en el país que nos tienen muy preocupados en la comisión de seguridad. El hallazgo de una fábrica de armamento de guerra con varias decenas de piezas que ya estaban dando forma a subametralladoras de mucha precisión no es cualquier cosa y nos preocupa el destino de estas armas y obviamente quiénes están detrás de la organización. El contrabando de armas digitadas desde el interior de las cárceles, donde gendarmes eran parte de la comercialización de estas armas ilícitas, es mucho más que una luz roja, es gravísimo”.
El senador Iván Flores confirmó que “debido a esta sumatoria de hechos, estamos convocando al ministro de Justicia, pero también a los titulares de Carabineros y la PDI porque debemos buscar cómo nos coordinamos desde el Congreso para que definitivamente veamos qué es lo que está pasando y cómo podemos ayudar. Esto tiene que hacer un esfuerzo nacional para evitar que este tipo de cuestiones, gravísimas, sigan ocurriendo y alimentando el crimen organizado que, de verdad, nos preocupa mucho más allá de lo que incluso sale en la prensa.”