Luego de fuertes tensiones en el mundo político por la discusión de la reforma de pensiones, finalmente se acordó en el Senado los plazos para la votación en general y en particular del proyecto de reforma previsional, la que será despachada, a más tardar, en enero de 2025.
Si bien en la oposición valoran el consenso generado en términos de plazos, advierten que falta revisar el contenido. El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que “lo que se acordó esta semana en el Senado fueron los plazos y la forma en cómo se va a tramitar el proyecto. Todavía no hay acuerdo en los temas de fondo”.
De esta manera, el parlamentario gremialista fue enfático en señalar que “lo que hay es una propuesta del Ejecutivo que nosotros hemos dicho que la vamos a analizar seriamente”.
Para Ramírez, uno de los temas clave tiene que ver con ese 2% de cotización adicional que no irá a capitalización individual, y que es parte de los 3 puntos que irán a solidaridad, según la propuesta del gobierno.
“Nos parece bien que haya solidaridad para igualar las pensiones entre hombres y mujeres. De hecho, eso ya lo votamos a favor en la Cámara de Diputados. Lo que queda por analizar son los dos puntos de cotización que son, supuestamente, un préstamo al Estado. Hay que ver cuáles son los mecanismos, porque aquí el diablo se esconde en los detalles”, puntualizó.