Presidentes de las comisiones de salud de ambas cámaras piden «un último esfuerzo» al Gobierno para aumentar el per cápita en la atención primaria

20 noviembre, 2022

Los presidentes de las comisiones de salud de ambas cámaras, diputado Tomás Lagomarsino (PR) y senador Francisco Chahuán (RN), pidieron al Gobierno «un último esfuerzo» en materia de presupuesto, para lograr llegar a la cifra de $10.135 pesos per cápita en atención primaria de salud.

En dicho contexto, el diputado por el Partido Radical, Tomás Lagomarsino, indicó que «el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo importante para aumentar el alza inicial del per cápita, que eran $100 pesos a los actuales $382, que nos permiten alcanzar la cifra histórica de $10 mil pesos per cápita, que se estaban solicitando hace muchos años».

«Sin embargo, también son atendibles los planteamientos que han hecho muchos alcaldes y alcaldesas, además de trabajadores de la atención primaria de salud, representados por la Confusam, de que este aumento no compensa la variación del IPC, y que, por tanto, tenemos que pedirle a Ejecutivo, y en esto estamos juntos ambos presidentes de las comisiones de salud de ambas cámaras, un último esfuerzo para alcanzar la cifra solicitada por los trabajadores, que son $10.135 pesos», recalcó Lagomarsino.

Además, el diputado radical afirmó que «hay muchas necesidades en nuestro país, es cierto, pero la salud es una de las primeras preocupaciones de los chilenos y chilenas, y, por tanto, estamos unidos muchos parlamentarios en esta cruzada por obtener un per cápita suficiente para compensar la elevación de los precios que ha vivido nuestro país».

En la misma línea se mostró el senador por Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien señaló que el Gobierno «inicialmente, había planteado $100 pesos de aumento. Logramos quebrarle la mano a la Dipres y llegamos a $10 mil pesos en la Cámara de diputados. Ahora, esperamos que en el trámite legislativo de la Ley de Presupuesto en el Senado se suba a $10.135 como están pidiendo los gremios».

Sobre las necesidades que enfrenta la atención primaria, Chahuán afirmó que «creemos que es absolutamente necesario mejorar los tiempos de resolutividad, mejorar las brechas de funcionarios y especialistas que hoy existen en la atención primaria. Y tercero, consideramos que es necesario darle mayor y mejor atención y derivación justamente a los pacientes desde la atención primaria. Por lo mismo, hacemos el llamado, aquí y ahora, al Gobierno, al ministro Marcel, para subir a $10.135 pesos el per cápita en la atención primaria de salud».

Síguenos en Twitter