Proceso Constitucional: Corte Suprema entrega observaciones a las propuestas de normas

17 abril, 2023

“Orientamos este documento con el objetivo de hacer aportes, por ejemplo, respecto del gobierno judicial y también mencionar elementos que nos parecen importantes que estén como por ejemplo los recursos de protección que todavía no tienen una norma que lo contenga”, concluyó la portavoz de la Corte Suprema.

El Pleno de la Corte Suprema se reunió -el viernes 14 de abril- para analizar el actual proceso constitucional y emitió el documento  denominado “Observaciones de la Corte Suprema a las propuestas de normas presentadas en la Comisión Experta”. 

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, destacó que “como Poder Judicial, tenemos la mejor y mayor voluntad de colaborar en el proceso constitucional. Nos parece que es muy importante para Chile y que es positivo que todos los órganos del Estado transmitan su experiencia y que ayuden. Esa es la voluntad que tiene la Corte Suprema y que ha sostenido en el proceso anterior y también en este”.

La autoridad explicó que el texto tiene como objetivo “hacer presente algunas materias que nos parecen importante tener a la vista en la etapa de presentación de indicaciones. En algunos casos se desarrollan aspectos que ya están en la propuesta constitucional de la Comisión de Expertos y otras materias que nos preocupan y que aún no están. Entendemos que este es un proceso largo y con muchas etapas, de tal manera que nuestra preocupación tiene que ver con hacer presente la importancia de esas materias”.

El texto – propuesto por la Comisión Constitucional de la Corte Suprema- contiene 12 páginas y se divide en dos capítulos.  El primero se llama “Observaciones al contenido de las propuestas” en que se aportan opiniones sobre: Función Jurisdiccional, Fundamentos Constitucionales de la función jurisdiccional, Corte Suprema, Organización del Poder Judicial y la función jurisdiccional, Gobierno Judicial, Integración de los tratados internacionales en materia de derechos humanos y el control de convencionalidad, y Estados de excepción constitucional.

El segundo acápite se denomina “Aspectos no contemplados por las propuestas”. Ahí se detalla la opinión de la Corte Suprema sobre: Autonomía financiera, Facultad de dictar auto acordados, Debida coordinación en las competencias de la Corte Constitucional y el Poder Judicial, Garantía de un procedimiento simple, expedito y único con un solo sistema recursivo, Cumplimiento de las sentencias de tribunales internacionales de Derechos Humanos, Derechos de acceso a la justicia y debido proceso, y Acciones constitucionales.

“Orientamos este documento con el objetivo de hacer aportes, por ejemplo, respecto del gobierno judicial y también mencionar elementos que nos parecen importantes que estén como por ejemplo los recursos de protección que todavía no tienen una norma que lo contenga”, concluyó la portavoz de la Corte Suprema.Acta Corte SupremaVer acta Corte Suprema 

Síguenos en Twitter