ProCultura: Diputados RN acusan “blindaje” al círculo cercano de Boric

14 mayo, 2025

Emplazaron al Gobierno por su falta de autocrítica, por desligarse del vínculo con Alberto Larraín y por no asumir responsabilidades políticas en el presunto desvío de fondos públicos. Solicitan una investigación a fondo que alcance a todas las autoridades involucradas.

Los diputados de Renovación Nacional Andrés Longton, Hugo Rey y Camila Flores coincidieron en criticar al Gobierno por intentar desvincularse del escándalo de la Fundación ProCultura y aislar a Alberto Larraín como único responsable. Apuntan a la falta de autocrítica del oficialismo, al uso de influencias para acceder a recursos públicos que habrían terminado financiando campañas políticas, y al intento del Ejecutivo por cortar el vínculo con figuras clave del Frente Amplio, pese a las evidencias públicas de cercanía con el entorno presidencial.

En este sentido, el diputado Andrés Longton, quien presidió la comisión investigadora sobre este caso, criticó al oficialismo por su falta de autocrítica y por actuar como si estuvieran “por sobre el bien y el mal, incapaces de reconocer responsabilidades cuando hay hechos graves como el uso indebido de recursos públicos”. A la vez que mencionó que esta actitud se repite en distintos casos, como el del subsecretario de Pesca y el caso Monsalve, “reflejando una desesperación que genera impotencia en la ciudadanía”.

Sobre Larraín fue lapidario: “Se emborrachó con el poder y precisamente eso generó esas alianzas de amistad, de afinidad, y también obviamente el descaro con el cual actuaba, lo hicieron adjudicarse valiosos y millonarios recursos públicos del Estado que coincidentemente se multiplicaron por 10 en el momento de asumir el Presidente Boric”, aseguró Andrés Longton.

Por su parte, el diputado Hugo Rey dijo que: “Para que no se llegue al Presidente de la República, acá hay un hecho gravísimo, que incluso hay contrataciones y declaraciones que no llegan al Presidente. Se tiene que investigar todo. Y lo que solicitamos a los tribunales es que les den todas las garantías, todos los medios al fiscal, para investigar hasta el último lugar, porque acá se tiene que esclarecer esta situación. Esto es muy grave y debemos llegar hasta los últimos responsables”.

Finalmente, la diputada Camila Flores cuestionó que desde el oficialismo ahora desconozcan a Alberto Larraín, cuando hasta hace pocos meses era un personaje muy cercano al Presidente Boric y a otras figuras como Diego Ibáñez y Claudio Orrego. Señala que existen evidencias públicas de esas relaciones de amistad y cercanía, y acusa al Gobierno de seguir una “minuta” para desmarcarse y dejar caer solo a Larraín, como si fuera el único responsable del caso ProCultura, con el fin de eludir responsabilidades políticas dentro del oficialismo.

“A Alberto Larraín le están tirando la cadena, literalmente, ¿para qué? Para que caiga solo, salvo con personas más cercanas a él, que serían parte de ProCultura, pero en definitiva para que Gonzalo Winter, el diputado Ibáñez, el Presidente de la Ciudad, no caigan en este tremendo golpe que se ha dado a propósito del caso ProCultura.”, concluyó Camila Flores.