PS: «Las demandas del movimiento social no tienen ninguna relación con estos actos vandálicos y serviles a los intereses de la extrema derecha»

19 octubre, 2020

DECLARACIÓN PÚBLICA

A un año del estallido social del 18 de octubre de 2019, y en relación con los hechos ocurridos ayer en el país, el Partido Socialista de Chile declara:

1.- Valoramos la masiva concurrencia de las ciudadanas y los ciudadanos que han salido a las calles a un año del estallido social y que han reafirmado sus demandas contra las injusticias que subsisten en la sociedad chilena. El proceso constituyente, que tiene como hito fundamental el plebiscito del próximo domingo, ha sido posible precisamente por la movilización ciudadana contra las desigualdades y los abusos.

2.- Condenamos la quema de la Iglesia de la Asunción y de la iglesia de San Francisco de Borja, así como otros hechos de vandalismo cometidos por grupos minoritarios. El atentado contra estos edificios históricos y patrimoniales constituye un hecho inaceptable y una muestra de intolerancia, así como una ofensa al movimiento social que ayer conmemoró un año.

3.- Las demandas del movimiento social que se ha desplegado en el país no tienen ninguna relación con estos actos vandálicos y serviles a los intereses de la extrema derecha. Estos hechos son una lamentable excepción a una jornada de masiva y pacífica expresión ciudadana.

4.- Estos actos de vandalismo deben ser esclarecidos no sólo para su sanción, conforme a las leyes, sino también para determinar quiénes están detrás y cuáles son los intereses que defienden.

5.- El Partido Socialista de Chile condena y deplora estos actos que atentan en contra de la historia y el patrimonio cultural del país. Del mismo modo, valora a los miles de ciudadanos y ciudadanas que han salido a las calles para manifestarse de forma pacífica exigiendo un país más justo y solidario.

6.- Reiteramos el llamado a participar activamente en el plebiscito del próximo domingo para, a través de las opciones Apruebo y Convención Constitucional, abrir un cauce democrático para dar respuesta a las demandas ciudadanas.

MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Síguenos en Twitter