Rechazo a indicaciones del Gobierno en proyecto Naín-Retamal: Diputados Republicanos critican a Tohá y Cordero por retirarse de comisión 

3 abril, 2023

Los diputados Republicanos Cristián Araya y Mauricio Ojeda, criticaron el actuar de la ministra del Interior Carolina Tohá y de su par de Justicia, Luis Cordero, quienes este lunes se retiraron de la comisión de Seguridad del Senado, luego de que los parlamentarios rechazaran el grueso de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, en el proyecto de ley denominado Naín-Retamal.

“Hoy vimos cómo comprende el diálogo el Gobierno. Cuando no le gusta los términos de la discusión, se para, se taima y se va. Ahora queda en evidencia que teníamos razón, cuando dijimos que la Mesa de Seguridad era un fiasco, porque si no estaba en los términos del Gobierno, éste se iba a parar y se iba a ir. Lamentablemente este no es un hecho aislado. Cuando discutíamos lo de infraestructura crítica pasó exactamente lo mismo”, señaló el primero de los diputados, quien es integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

En este sentido, Araya calificó como “vergonzosa” la actitud de los secretarios de Estado “porque da cuenta de que el Gobierno no está a la altura del desafío y el debate, vergonzoso porque juega en un tema tremendamente importante. Nosotros desde la Cámara de Diputados vamos a esperar que rápidamente se tramite la Ley Naín-Retamal, porque nuestras policías hoy están arriesgando su vida y este tipo de discusiones resultan absolutamente absurdas”.

Mientras que su par por la Región de La Araucanía, Mauricio Ojeda expresó que “es infantil a mi entender, cuando el Ejecutivo, a través de la ministra del Interior, se taiman, literalmente se paran y se van enojados porque aquellos que fueron elegidos de manera democrática están en contra de lo que ellos plantean, cómo está cerca del 90% de los chilenos que, en la última encuesta de opinión Cadem manifiestan efectivamente que Carabineros debe hacer uso de su arma y tener todas las facultades legales y tranquilidad para aquello”.

En esta línea, el parlamentario recordó que los carabineros que hoy hacen uso de su arma de servicio en contexto de un operativo policial y mata a un delincuente, lejos de gozar de la presunción de inocencia, éste pasa a ser imputado, luego “es apartado de la institución; en tercer lugar le quitan el sueldo y en cuarto lugar tiene que pagar un abogado sin tener sueldo para defenderse”.

“Entonces a la ministra del Interior, el llamado es que no quiera confundir los argumentos centrales de la Ley Naín Retamal, que fueron aprobados por amplia mayoría en el Congreso Nacional, incluyendo al Socialismo Democrático, es porque las reglas estaban claras y hoy han pretendido cambiarla ante la vista y paciencia de todos los chilenos. Y si han cambiado tanto, significa que el Presidente de la República le ha mentido a los chilenos durante todo este tiempo que manifiesta su apoyo irrestricto a los Carabineros, incluso queriendo acompañarlos a los procedimientos”, finalizó.

Síguenos en Twitter