Rector UC Ignacio Sánchez se refiere a la participación ciudadana en el proceso constitucional

23 diciembre, 2022
  • En el marco de la reforma que ingresó el 21 de diciembre al Senado para habilitar un nuevo itinerario constituyente, se hace referencia a la participación ciudadana, señalando que las herramientas de participación serán coordinadas por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica con participación de universidades acreditadas, y que habrá iniciativa popular de norma.
  • En este marco se entiende que el trabajo conjunto que ambas universidades han impulsado a través de la plataforma ‘Tenemos que Hablar Chile’ jugará un rol fundamental dada la experiencia desarrollada hasta la fecha y el trabajo ya realizado en torno a la Convención Constitucional.
  • El proyecto Tenemos que Hablar de Chile, que promueve una cultura de participación y diálogo ciudadano con el objetivo de promover la cohesión y la construcción de una hoja de ruta país, ya ha movilizado la participación de casi 200 mil personas provenientes de las 346 comunas del país. Sus distintos espacios participativos han recogido una enorme cantidad de información que, en el marco de la convención constitucional, fueron puestos a disposición mediante el encuentro con 107 de los sus miembros, entregas de informes, presentaciones en las audiencias y más de 20 documentos puestos a disposición de todos los convencionales constituyentes.
  • Ambas universidades pertenecen y juegan un rol fundamental en diversas asociaciones y redes con otras casas de estudios en diversas regiones del país, donde, por ejemplo, la red G9 (agrupación de universidades públicas no estatales) y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) también forman parte de las organizaciones impulsoras del proyecto Tenemos que Hablar de Chile.
  • Cabe destacar que aún falta la total tramitación de la reforma constitucional en el congreso durante el mes de enero y la definición del reglamento respectivo, el que probablemente entregará mayores detalles de los mecanismos de participación y sus plazos. Sin embargo, hasta la fecha, los mecanismos de participación comenzarían cuando empiece a sesionar el Consejo Constitucional, es decir, durante junio del próximo año.
Síguenos en Twitter