Republicanos presentarán recurso de protección en favor de testigos protegidos del caso en contra de Llaitul

19 abril, 2023

La Bancada de Diputados del Partido Republicano, junto a la senadora Carmen Gloria Aravena, anunciaron un recurso de protección o amparo preventivo, para los testigos protegidos del caso en contra de Héctor Llaitul tras la decisión del Tribunal de Temuco de revelar la identidad de éstos a la defensa del acusado.

Situación que causó gran preocupación entre los representantes Republicanos de La Araucanía, así como de todo el país, lo que los llevó a presentar ésta y otras acciones, según lo señaló la senadora Carmen Gloria Aravena.

«Nuestra preocupación tiene que ver con que esto abre la puerta a un escenario muy complejo para la justicia en Chile, que ya está complicada, respecto de una persona que le ha hecho tanto daño al país con acciones terroristas y que hoy día tiene tanto poder como para que el Poder Judicial autorice una cosa tan grave como entregar la identidad de estas personas, que voluntariamente se han prestado para hacer justicia», sostuvo la parlamentaria.

En este sentido, la senadora de La Araucanía recalcó que como Republicanos “buscamos poder interceder para que esto no ocurra, y lamentablemente no se instale como una práctica del Poder Judicial en donde los testigos protegidos terminan no existiendo, con temor».

Las medidas tomadas por la Bancada Republicana en el Congreso Nacional las explicó el diputado Stephan Schubert, representante del Distrito 23: «Hemos tomado la determinación de interponer un recurso de protección ante la ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco para que conozca y revise la decisión de la Jueza de Garantía».

«Eventualmente también estamos estudiando la interposición de otra solicitud ante la excelentísima Corte Suprema, porque estimamos que el develar la identidad de un testigo, en este contexto, en esta realidad, claramente pone en riesgo su vida», agregando que además, podría traer como consecuencia «que nadie más vaya a ser testigo en lo sucesivo, y eso también es muy grave para la situación, particularmente con lo que está ocurriendo en La Araucanía», sostuvo.

En esa línea, el parlamentario Schubert anunció dos proyectos que van en la línea de proteger a los testigos: «Uno que crea el estatuto de los testigos, eso es un reclamo de muchos años, los testigos están referidos en la Ley, pero no hay un estatuto que vele por ellos, y es importante tener un tratamiento especial para ellos».

Y un segundo proyecto «que modifica ciertas normas, que establece la posibilidad de la existencia de testigos protegidos para velar durante el procedimiento y con posterioridad al procedimiento, por la seguridad de ellos, y establecer un procedimiento para que si fuera necesario revelar su identidad, esa decisión sea siempre revisada por la Corte de Apelaciones correspondiente, y también se tomen varios resguardos».

En este sentido, el legislador Mauricio Ojeda, también del Distrito 23, criticó la medida y enfatizó que «es una irresponsabilidad y literalmente es firmar una sentencia de muerte por parte de un juez de la República, entregar la identidad de los testigos protegidos a la defensa de Héctor Llaitul».

«Yo veo que existirían dos opciones, primero que un juez por ejemplo compartiera la ideología de Héctor Llaitul, que no lo creo, no lo espero, o que un juez haya sido amenazado, no solamente por Héctor Llaitul, sino que por todos los terroristas que están en el sur de Chile. Y este es un abismo gigante que no podemos permitir que se abra. No podemos permitir que las personas tengan miedo a declarar en contra de los criminales que están azotando a nuestro país», finalizó.

Síguenos en Twitter