Ricardo Lagos: “Estamos viviendo tiempos políticos muy duros”

3 agosto, 2023

Invitado a la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional, el expresidente de la República, Ricardo Lagos, expuso sus impresiones sobre las enmiendas de los consejeros al anteproyecto de la Comisión Experta, sobre el desarrollo del Proceso Constitucional y la situación actual del país.

Respecto al escenario actual, Lagos señaló que “estamos viviendo tiempos políticos muy duros, donde prima la defensa de los intereses en el corto plazo. A ratos se nos olvida la mirada de largo plazo. Y descalificaciones mutuas, demasiadas. Tenemos que detener esta tendencia y mejorar la calidad de nuestra convivencia política y cívica. Debemos cuidar nuestra democracia. No vamos por el camino correcto”.

El exmandatario profundizó al señalar que “hay una forma de hacer política que consiste en adquirir popularidad diciéndole a la gente lo que quiere escuchar. Esa es la política con minúscula. Los verdaderos líderes políticos escuchan mucho a la ciudadanía, pero también la respetan lo suficiente como para explicarles por qué sus representantes adoptan decisiones que pueden ser impopulares, en la convicción de que son las correctas para el país”.

Sobre las enmiendas al anteproyecto de la Comisión Experta presentadas por los consejeros, Lagos se manifestó “preocupado por el curso que está tomando el Proceso Constitucional actual. Chile es un país diverso en el que conviven personas de distintos pensamientos políticos, religiosos y no religiosos, conservadores y progresistas, mujeres y hombres. (…) La diversidad no es una amenaza; nos enriquece a todos. Es por eso que la constitución debe ser un marco que permita que esta diversidad se exprese. Estoy preocupado porque las enmiendas que se están presentando en sistema político atentan contra la expresión de esta diversidad”.

“Me preocupan las enmiendas identitarias. Lo que no puede presentarse es que una determinada identidad se imponga entre ellos que no la comparten. Lo que no corresponde es transformarla en un valor en sí mismo, en un deber constitucional”, agregó.

“Si quisiera la derecha, puede imponer íntegramente sus puntos de vista: eso ustedes lo saben mejor que yo. La pregunta es si esta será una constitución aprobada por un sector que podría perdurar, asegurar la legitimidad en el tiempo y darle la estabilidad al país que necesita”.

Además, Lagos resaltó la labor de la Comisión Experta, la que -a su juicio- “mostró que es posible trabajar pensando en el bien del país y con una mirada de futuro. El hecho de haber podido acordar un texto constitucional transversal entre los distintos expertos, designados por todas las fuerzas políticas -desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista-, es un hito en la historia constitucional de Chile, y un buen logro para los tiempos que corren”.

El expresidente agregó que “lo importante sería ratificar los acuerdos al inicio de este proceso. Ahora vemos que, respecto de ciertos temas, por la vía de la revisión, hay planteamientos distintos”.

El presidente de la comisión, Edmundo Eluchans (UDI), señaló que «nosotros creemos en este proceso y queremos que sea exitoso», y agregó, respecto a la preocupación de Lagos por las enmiendas, que «todavía no las hemos empezado a discutir. Yo no daría por resuelto nada, pero sí quiero rescatar lo siguiente: hay que buscar acuerdos, y ojalá podamos llegar a acuerdos. Y si no hay acuerdo, hay que votar, y va a haber cuestiones en las que vamos a estar de acuerdo con los republicanos, y otras en las que no vamos a estar de acuerdo. No está escrito nada».

REACCIONES A VISITA DE LAGOS

El consejero y general (R) Ricardo Ortega (PRep) valoró la presentación de Lagos, pero discrepó sobre la relevancia que le entregó a la Comisión Experta. “Nosotros representamos a la gente porque fuimos elegidos popularmente, a diferencia de los expertos, que fueron elegidos por los partidos políticos. Yo creo que es válido que nosotros pongamos nuestros puntos de vista. Queremos facilitar y llegar a una buena constitución, porque de lo contrario fracasamos todos”, afirmó.

El consejero Julio Ñanco (RD), por su parte, coincidió con el diagnóstico del exmandatario respecto a las enmiendas calificadas como identitarias. “No podemos dejar clavadas en la constitución cuestiones que responden solamente a un grupo. Tenemos que lograr que esta sea una constitución inclusiva, que incorpore la diversidad política, de pueblos originarios, de lo que somos hoy en día. Es importante acoger lo que plantea el expresidente Lagos, así también lo vemos nosotros”, concluyó.

  • Revisa acá la sesión completa en la comisión

fuente: procesoconstitucional.cl

Síguenos en Twitter