Sebastián Sichel propone reforma completa a Carabineros de Chile, como institución fundamental en democracia

23 septiembre, 2021
  • Con la finalidad de poner a las personas en el centro y promover la seguridad, preocupación fundamental de los chilenos, Sebastián Sichel realizó una propuesta para reformar por completo la institución, potenciar la incorporación de nuevos funcionarios y reforzar de dotación a las regiones. 

 

Santiago, 23 de septiembre de 2021. “La principal preocupación de los chilenos es la seguridad y, por lo tanto, tenemos un grave problema en la sociedad chilena”, señaló el candidato presidencial independiente desde la comuna de Ñuñoa. “Mucha gente en sus barrios como en este, no duerme tranquila por miedo a que pueda pasarle algo en las noches, muchas mujeres no se atreven a salir solas en las noches, por miedo a lo que pueda pasar además por machismo o por abuso. Muchas familias tienen miedo de que sus hijos salgan a jugar por miedo de que el narco se pueda llevar a sus hijos y, quizás, lo más trágico, hemos perdido la convivencia social que era tan natural en el barrio por desconfianza con lo que pasa en nuestros barrios”. 

 

A lo anterior agregó que debemos recuperar todos los espacios de nuestro país, por eso: “hacemos una propuesta particular con Carabineros de Chile. Creemos que son una institución fundamental en nuestra democracia, que respaldarlos, apoyarlos, a la vez que corregir los errores que han cometido es esencial para garantizar la seguridad. Al menos yo desde que era niño, cada vez que tenía un problema sentía que uno podía llamar a Carabineros para sentirse seguro y eso sí me pasaba. No dejemos que los errores de algunos nos hagan cometer el peor pecado que podemos hacer en democracia que no es potenciar nuestras instituciones de seguridad, hay que seguir fortaleciéndolas porque los vecinos las necesitan urgentemente”. 

 

La Propuesta

  1. Se crearán escuelas de formación en cinco ciudades donde actualmente no hay: Iquique, Copiapó, Rancagua, Talca y Chillán. Estas unidades podrían ingresar 125 postulantes por año, que alimentarán las dotaciones de sus respectivas regiones.
  2. Civiles, técnicos jurídicos, pueden realizar funciones administrativas que hoy cumplen carabineros, por ejemplo, atención de constancias y denuncias. Eso permitiría liberar unos 500 funcionarios para funciones operativas solo en 192 comisarías grandes y la contratación de unos mil civiles con estudios técnicos.
  3. Creación de una policía municipal vial y de apoyo a labores judiciales.
  4. Incrementar los medios logísticos (furgones, radiopatrullas, cuarteles móviles, motocicletas) para recorrer mayores distancias y llegar más rápido a los llamados de auxilio. Hoy el déficit alcanza a los casi 1.500 vehículos y esto podría subir en el mediano plazo a 2 mil, considerando mantenciones y reparaciones.
  5. Aumentar las remuneraciones de los funcionarios que ingresan para que reciban sobre 500 mil pesos. Además, que se pague una asignación profesional a quienes tengan el título correspondiente.
  6. Incorporar tecnología. Hoy Carabineros desarrolla una aplicación que permitiría a cada funcionario obtener rápido y en terreno todos los antecedentes de una persona o un vehículo.
  7. Crear una agencia especializada en tráfico de drogas, al igual que la DEA, que lidere el trabajo del Carabineros, PDI y Directemar, Aduanas, y que personal pueda pasar a prestar servicios a esta nueva organización, para el combate el tráfico de drogas.

OTROS TEMAS ABORDADOS

Sobre el cambio de apellido que indicó Yasna Provoste en el debate

“Con respecto al debate, a mí me costó harto llamarme Sebastián Sichel. Harto. De hecho, mi apellido lo gané a los treinta años cuando conocí a mi padre. Y lo que puede ser un lapsus, era una broma, porque eso era, no fue un lapsus, fue intencional, puede ser indigno para alguien que con orgullo tiene su apellido porque fue una historia de vida para mí, valiosa. 30 años me costó llamarme Sichel, también pido respeto. A veces las jugarretas políticas, lo que hacen normalmente es jugar a la política. En este caso y no lo quise decir ayer, porque no era el minuto para eso, y lo digo abiertamente, me llamo Sebastián Sichel. Me llamé Sebastián Iglesias, mucho tiempo. Me cambié el apellido porque me daba vergüenza llamarme Iglesias, por los problemas que tuve por alguien que golpeaba a mi madre y me llamo Sichel porque conocí a mi padre. Por lo tanto, pido respeto. A veces la política indigna y falta a cosas tan importantes como la calidad humana de los que estamos ahí.”

Sobre los comentarios de Claudio Alvarado

“La vieja política hace eso. Cree que se trata de una pelea entre izquierda y derecha, Claudio fue un senador designado y sale analizando esto, pero me pasa bien obvio, yo no voy a hacer eso. Ellos son de otra generación, son de los 90, están haciendo política de los 90, José Antonio fue parlamentario 16 años… Yo no lo voy a hacer. Si alguien cree que esta elección se trata de ir a buscar los votos de la derecha, de la izquierda, de no sé quién, le diría que por favor camine en la calle y le pregunte a la gente si es las elecciones se tratan de cómo van a tener una mejor vida, qué transferencias les van a llegar, si le van a devolver el iva, si le van a pagar la pensión de alimentos, a eso me dediqué. Entonces si las lecciones es que la derecha tiene que ir a pegarle a la izquierda, no quiero aprender esas lecciones en política. La nueva política trata de conversar de los problemas de las personas y no de política. Creo que es un error grave, porque creo que es un error que pasó para la elección de la Convención Constitucional, dentro de la centro derecha y que nos fue mal por eso. 

Síguenos en Twitter