Senador Chahuán llama a revisar las designaciones del Sename tras fallo de la Corte Suprema 

10 junio, 2018
  • Máximo tribunal ratificó la destitución de dos funcionarios del Cread en Playa Ancha por graves faltas administrativas y «complicidad pasiva» en casos de maltrato a menores. Uno de los sancionados es la ex directora del recinto, quien había sido nombrada por el actual director del Sename V Región.
El parlamentario de RN, Francisco Chahuán fue tajante en señalar que este fallo de la Corte Suprema obliga a tomar medidas mucho más drásticas, pues confirma las denuncias que se han venido realizando hace meses y de los cuales ha él sido patrocinante.
Los dos funcionarios del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) del Sename de Playa Ancha, habían sido destituidos en octubre de 2017, debido a graves acusaciones por omisiones y complicidad en la vulneración de derechos de niños y adolescente dentro del recinto. Se trata del trabajador social Samy Neira y la ex directora del Cread Yerli Mellado, nombrada por el actual director regional del Sename, Rachid Alay, pero que además pese al duro sumario en su contra, actualmente es directora del hogar «Santa Cecilia», organismo colaborador el Sename.
«El fallo de la Corte Suprema involucra también la necesidad de revisar las designaciones que ha hecho el Presidente Piñera en esta materia. Hay que entender que acá se requiere tanto en la región, como en el país poner el foco y los recursos necesario en el cambio del modelo residencial, en asignar más recursos y en un nuevo chasis institucional que nos permita poder atender a los niños bajo la protección y promoción de de sus derechos», manifestó el Senador Chahuán.

Agregó que en los próximos días se reunirá con la dirección nacional del Sename y con el Ministro de Justicia para analizar los últimos antecedentes generados a partir del fallo de la Corte Suprema, apuntando además que se debe avanzar mucho más rápido en el cierre definitivo del Cread de Playa Ancha y los sumarios pendientes.
Finalmente, el Senador se mostró sumamente preocupado por la respuesta del actual director del Sename Región de Valparaíso, Rachid Alay, quien consultado sobre la situación de Yerli Mellado, quien pese a estar bajo sumario y destituida, asumió como directora de un hogar colaborador, respondió que el Sename no interfiere en la contrataciones de los trabajadores de los organismos colaboradores. «Eso es no entender que los derechos de los niños está primero que cualquier protocolo administrativo», sentenció Chahuán.
Síguenos en Twitter