- El parlamentario RN e integrante de la Comisión de Salud, aclaró que la propuesta no es vinculante, que deberá ser analizada en profundidad y que será el Ejecutivo quien debe patrocinar las enmiendas que le parezcan adecuadas.
Después de casi tres meses de trabajo, finalmente la Comisión de Salud recibió el informe de la Comisión Técnica, creada para enfrentar la crisis del sistema privado de salud, a través de la denominada Ley Corta de Isapres.
En la instancia se reiteró que no se trata de un «perdonazo», sino de una propuesta transversal, donde confluyeron expertos, centros estudios de todas las sensibilidades políticas, Fonasa y ex autoridades.
«Este informe no es vinculante y todas las ideas deben ser revisadas a fondo por la comisión. Acá debemos trabajar para asegurar el correcto aprovisionamiento del sistema privado de salud, pero por otro lado, aprovechar de fortalecer Fonasa y un seguro catastrófico, que permita enfrentar de mejor forma las listas de espera. Pero el tema de fondo es poder establecer de inmediato una comisión de Reforma de Salud, transversal que permita incluso incorporar el concepto de seguridad social».
Chahuán indicó que en la sesión especial de la comisión de salud que se desarrollará este miércoles 11 de octubre a partir de las 15 horas, esperan despejar varios puntos que vienen incorporados en la propuesta de la Comisión de Expertos, entre otros: ¿cuáles serán los mecanismos de control de gastos administrativos de las isapres? ¿los plazos reales para el retiro de excedentes? ¿cómo se aplicará la reducción de ingresos del 10% por parte de las Isapres? ¿cuáles serán las modificaciones en los costos por la prima GES?, entre otros.
Por último el parlamentario RN, recordó que pese a todas las buenas intenciones de los integrantes de la Comisión de Salud del Senador para solucionar la crisis de las Isapres, todas las indicaciones requieren el patrocinio del Gobierno, porque son exclusivas del Ejecutivo.