Senador Felipe Harboe “Se necesita un sistema de adquisiciones que garantice que los productos que se compran tengan estándares internacionales”

16 diciembre, 2019

“Evidentemente, más allá del componente específico que pueda tener el agua de los carros lanza-agua, tenemos una situación grave y un hecho objetivo. A mí me ha tocado ver personas que han sufrido de chorros de lanza-agua y que les quedan quemaduras. Mandé una solicitud a la gente de Carabineros para que explicara esta situación”, así lo señaló el Senador del PPD, Felipe Harboe.

Asimismo, el parlamentario determinó que, “no sé cuál es el componente, hay un estudio de una Ingeniero Química que señala que tiene este tipo de componentes, Carabineros lo niega. Lo más importante acá es que se haga un tercer estudio, que permita determinar y que termine con estos efectos que nadie quiere. Una cosa es disuadir a las personas a través del lanzamiento del agua y otra cosa muy distinta es que el componente de esa agua esté generando quemaduras, eso es -francamente- inaceptable y por lo tanto yo llamo al ministro del Interior a que, de una vez por todas, le explique al país qué está pasando, porqué tenemos este tipo de situaciones. Imagínese que el carro lanza agua le tirara por equivocación a un menor de edad, a una embarazada un chorro de agua con estos componentes y genera quemaduras, puede generar daños irreversibles. Entonces por favor, también, es muy importante que el gobierno de una vez por todas tome desiciones a este respecto y aclare a la ciudadanía”.

En la misma línea, Harboe manifestó que “hay muestras de aguas que hay que periciarse; se ha demostrado que cuando las instituciones hacen sus propias investigaciones, no llegan a buen puerto. Hay un tema de credibilidad que tenemos hoy día, así que es mejor que alguna de las universidades haga un estudio toxicológico sobre qué componentes químicos tiene y cuáles son los eventuales daños que puede generar”.

Finalmente, el congresista advirtió que se requiere una reforma estructural que se está desarrollando y en ese ámbito que «las adquisiciones pasen por un comité donde también haya gente independiente, terceros ajenos a la institución. Ya tuvieron el problema que salieron a decir que los balines eran de goma y se comprobó que no eran de goma, ya tuvieron que salir a dar explicaciones del agua que tiene un componente químico, entonces es parte de la reforma que vamos atener que tener, un sistema de adquisiciones que garantice que los productos que se compran para la institución, sean productos que tengan estándares internacionales de protección y venta de seguridad».

Síguenos en Twitter